22.07.2014 01:44 h

Dunga trabaja con una dirigencia atrasada

El gremio de jugadores brasileños Bom Senso (Sentido Común), que lucha por mejoras en el fútbol, deseó suerte a Dunga, quien sería anunciado el martes como nuevo entrenador de la selección, aunque sostiene que trabajará con una dirigencia atrasada.

"No soy dirigente de la CBF [Confederación Brasileña de Fútbol], tengo una forma democrática de ver el fútbol. No tengo que repetir que nuestros dirigentes están muy atrasados en el fútbol moderno (...) Si Dunga aceptó la función de entrenador nuevamente, yo le deseo suerte", comentó el lunes Ruy Bueno Neto, directivo de Bom Senso, en conferencia de prensa.

En Brasil se da por hecho que elexentrenador y campeón del mundo 1994 asumirá por segunda vez la dirección técnica de la "verdeamarela". "Espero que consigan una forma de superar los problemas, aunque como está la estructura y la CBF, las cosas están muy difíciles", agregó.

Bom Senso se reunió el lunes por segunda vez con la presidenta Dilma Rousseff para seguir trabajando en un proyecto de ley que mejore las condiciones para los jugadores de fútbol en Brasil, cuyos clubes atraviesan situaciones económicas precarias, con fuertes deudas.

Establecer controles

La norma plantea, entre otras cosas, un control trimestral tanto del pago de sueldos como del derecho de imagen de los jugadores, además de los tributos por parte de los clubes, y contempla multas y hasta pérdida de categoría por incumplimiento.

Las autoridades de gobierno se preocuparon en aclarar que este debate de mejoras viene desde hace más de año y medio, y no es una respuesta a la criticada participación de la selección nacional en el Mundial del que Brasil fue anfitrión, y en donde fue apaleado por Alemania en semifinales.

"Esto no es oportunismo, es patriotismo (...) No es una cosa electorera después de la caída ante Alemania. El 7-1 sorprendió, pero las deficiencias del fútbol brasileño no son algo que nos sorprenda ahora", comentó por su parte Antonio José Carvalho do Nascimento Filho, secretario de Fútbol y de Defensa de los Derechos del Hincha, del Ministerio de Deporte.

afp