27.08.2014 18:01 h

Champions: los grandes conocerán el jueves sus grupos

El sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones, que se celebrará el jueves en Mónaco, contará con un potente primer bombo en el que destacan Real Madrid, vigente campeón, FC Barcelona, Bayern Múnich, Chelsea y Atlético Madrid, todos ellos cabezas de serie.

Cuarto de siglo después de que el Milan de Arrigo Sacchi lo consiguiera por última vez, el Real Madrid de Carlo Ancelotti va a intentar la hazaña de revalidar el título de 'Champions'. Lejos de saciarse con la 'Décima' conseguida el pasado mayo en Lisboa, el club merengue se ha reforzado con el alemán Toni Kroos, el colombiano James Rodríguez y el costarricense Keylor Navas para intentar conseguir su 11º título de campeón de Europa.

Si algunos clubes tiemblan cuando llega el sorteo de Mónaco, entre ellos no está el Real Madrid, situado en lo más alto del bombo 1 con el coeficiente más elevado de todos los participantes. Esa primera urna, la de los cabezas de serie, es espectacular.

Junto al club blanco, el Atlético, finalista el pasado mayo, el Bayern, el Chelsea y el Barça (los últimos tres predecesores del Real Madrid), destaca también la presencia en el primer bombo del Benfica y el Oporto portugueses. Los grandes decepcionados de la pasada campaña, el Bayern de Pep Guardiola y el Barcelona, que Luis Enrique está renovando, están entre los más ambiciosos, después de que ambos hayan reforzado su ataque con el polaco Robert Lewandowski y el uruguayo Luis Suárez, respectivamente.

La Borussia infunde respeto

El segundo bombo también tiene rivales de enjundia. Pese a que el Basilea y el Zenit de San Petersburgo parecen asequibles a primera vista, la Juventus de Turín y el Borussia Dortmund, finalista en 2013, infunden respeto. Y, pese al freno del fair-play financiero, el París Saint-Germain y el Manchester City siguen soñando con la gloria europea.

Cuartofinalista los dos últimos años, eliminado pese a no perder contra el Barcelona en 2013 (2-2 y 1-1) y en los últimos instantes por el Chelsea el pasado curso (3-1 y 2-0), el París SG quiere continuar creciendo y apunta a llegar a la final.

Tras superar por fin la fase de grupos el año pasado, los Citizens quieren demostrar que son mejores de lo que demuestra su eliminación frente al Barça en octavos (2-0 y 2-1) hace unos meses.

Liverpool, el equipo a evitar

En el bombo 3, el Liverpool es el equipo a evitar. Subcampeón de Inglaterra, los Reds tienen ambición pese a perder a Suárez. Con Daniel Sturridge, Raheem Sterling y el italiano Mario Balotelli, su potencial ofensivo sigue siendo envidiable. 

También hay potenciales equipos moleastos para los grandes en la cuarta urna. Entre ellos destacan; la Roma, que brilló en la pasada Serie A, los eslovenos del Maribor y los chipriotas del Apoel Nicosia. El Mónaco también puede ser un contrincante incómodo pese a haber perdido en el mercado de fichajes a James (Real Madrid), Eric Abidal (Olympiakos) y Emmanuel Riviere (Newcastle).

afp