28.08.2014 17:33 h

La Juventus busca cuarto título seguido

Juventus
Juventus

La Juventus de Turín, campeona de la liga italiana los últimos tres años, afronta el inicio de la nueva temporada, este sábado, con el objetivo de sumar una cuarta corona seguida en una Serie A que ha visto cómo varias grandes estrellas han emigrado a otros países.

El adiós de Mario Balotelli, que dejó esta semana el Milan rumbo al Liverpool, simboliza a la perfección el papel secundario en el que ha ido quedando el 'Calcio' ante otras ligas que atraen más figuras, principalmente la Premier League inglesa y la Liga española.

Entre las estrellas que sí continúan en Italia están nombres como el del argentino Gonzalo Higuaín (Nápoles), finalista del último Mundial con la Albiceleste, o su compatriota Carlos Tevez (Juventus), que no acudió a la cita mundialista pero que ya demostró su olfato goleador la pasada temporada con la 'Vecchia Signora'.

La 'Juve' estaría intentando retener también al chileno Arturo Vidal, codiciado por un Manchester United a la caza de refuerzos antes de que el lunes terminó el plazo de inscripción. Continuará también en el equipo turinés el francés Paul Pogba, pilar en el centro del campo a sus 21 años y que ha renovado con su actual club.

Pero el campeón italiano ha tenido problemas en esta pretemporada para traer jugadores de peso. Lo intentó sin éxito con el colombiano Radamel Falcao (Mónaco) y sólo puede presumir de las contrataciones del defensa francés Patrice Evra (33 años), ex del Manchester United, y del atacante español Álvaro Morata, suplente en el Real Madrid. Nada que ver con los años en los que el equipo disfrutaba de Balones de Oro como Michel Platini, Roberto Baggio o Zinedine Zidane. El gran fichaje de la Juventus para la nueva campaña está en el banquillo, con la llegada de Massimiliano Allegri, extécnico del Milan, como reemplazo de Antonio Conte, nuevo seleccionador nacional.

La Roma y el Milan entre los candidatos

En el resto de favoritos al título, los problemas para fichar también han marcado la pretemporada. La Roma perdió a su mejor jugador del pasado curso, el defensa central marroquí Mehdi Benati, que fue adquirido por unos 30 millones de euros por el Bayern de Múnich. Para cubrir su hueco, el equipo de la capital confía en el griego Kostas Manolas (Olympiakos), que todavía tiene todo por demostrar.

El Milan, un gigante en horas bajas tras su pésima última temporada, ha visto además cómo tenía que decir que adiós a su estrella Balotelli, con destino Liverpool, y los refuerzos no parecen ilusionar mucho. El principal fichaje ha sido el brasileño Alex (32 años), del París Saint-Germain igual que el atacante Jeremy Menez. También llegó el arquero Diego López, del Real Madrid.

Hace veinte años, el Milan podía arrebatar al París Saint-Germain a su mejor jugador, el liberiano George Weah, y ahora la capacidad de compra de los 'rossoneri' parece a años luz de los parisinos, que están avalados por los petrodólares cataríes. Ante este panorama, el Milan tendrá que confiar en sus hombres de casa para eliminar el mal sabor de la última temporada.

Para ello se espera mucho del joven Stephan El Shaarawy, que quiere dejar de ser la eterna gran promesa. Filippo Inzaghi, recordado exjugador del equipo, tendrá por lo tanto mucho trabajo en su primera temporada como entrenador.

Napolés, Inter y Fiorentina con ganas de competir

Entre la lista de candidatos a pelear por los primeros puestos, lo principal es que Nápoles, Inter de Milán o Fiorentina pueden decir que han conservado a estrellas que parecían destinadas a irse a otras latitudes. Los napolitanos mantuvieron al 'Pipita' Higuaín, aunque el miércoles perdieron sus opciones de jugar la Liga de Campeones al caer en el 'playoff' de la ronda previa ante el Athletic.

El Inter intentó fichar al arqentino Ezequiel Lavezzi (París Saint-Germain) y al español Fernando Torres (Chelsea), pero no cumplió la misión, por lo que apostará por un bloque continuista. En la Fiorentina, lo principal es la continuidad del colombiano Juan Cuadrado, que destacó en el Mundial de Brasil, aunque el dúo atacante Mario Gomez-Giuseppe Rossi es una incógnita, ya que ambos salen de sendas lesiones. E incluso Rossi no estará recuperado antes de octubre.

Ante este panorama, los 'outsiders' (Lazio, Parma, Sampdoria, Hellas Verona) podrían tener su oportunidad en un campeonato que sueña con reverdecer los viejos laureles y volver, poco a poco, a ser protagonista en el fútbol europeo.

afp