09.09.2014 16:04 h

Los clubes renuevan su apoyo al fair-play financiero

La Asociación Europea de Clubes (ECA) renovó este martes su apoyo al fair-play financiero (FPF) puesto en marcha por la UEFA y que "no debe" ser considerado "como un ataque contra los clubes", según su presidente Karl-Heinz Rummenigge.

"Hago un llamado a todos los clubes para que se adhieran a las reglas y recuerdo que no deben ser vistas como un ataque contra los clubes sino como una evolución positiva", dijo el presidente de la ECA en una asamblea general en Ginebra, según sus palabras difundidas en un comunicado.

"No debemos pensar que las finanzas de los clubes están en orden. Una buena evaluación del fair-play financiero solo podrá hacerse cuando llegue un punto de equilibrio tras varios años. Todavía no hemos terminado con este tema y la UEFA continuará aplicando este proyecto muy seriamente", añadió.

El principio del FPF es que un club no puede gastar más de lo que gana, bajo una pena que puede ir hasta la exclusión de la competiciones de la UEFA. Nueve clubes fueron sancionados por no conformidad con el fair-play financiero, sobre todo Manchester City y París SG. Todos aceptaron sus sanciones, disciplinarias, reglamentarias o financieras, y ninguno quiso apelar ante la Unión Europea o el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

"Para mí el fair-play financiero es injusto", dijo el 2 de septiembre a la AFP el presidente del PSG, Nasser Al-Khelaïfi. "Bloquea a nuevos inversores, protege a los grandes clubes y obliga a los pequeños a seguir siendo pequeños. Si impedimos a los inversores venir al fútbol, irán a la Fórmula 1 o a otro sitio. Eso no es bueno para el fútbol", añadió. "Estamos dispuestos a trabajar con este reglamento, pero espero que la UEFA lo cambie el año próximo. Muchos clubes se han quejado", concluyó.

afp