17.09.2014 14:05 h

UEFA: Crimea y Euro-2020 en la agenda

La situación del fútbol en Crimea, la designación de las sedes de las finales de las competiciones de 2016 y las zonas geográficas para la Eurocopa-2020 son los platos fuertes del jueves en la agenda de la UEFA, cuyo comité ejecutivo se reúne en Nyon (Suiza).

La crisis entre Ucrania y Rusia ha tenido también consecuencias en el fútbol. El 22 de agosto la UEFA anunció que no reconocería los partidos de clubes de Crimea -península que se anexionó en marzo a Rusia- organizados por la Federación Rusa (RFS).

Dos clubes de Crimea (Tavria Simferopol y Sebastopol), disueltos poco después de la anexión de la península a Rusia en marzo, jugaban en la primera división ucraniana y tres equipos creados desde entonces (TSK Simferopol, SKCF Sébastopol y Zhemchuzhina Yalta) pasaron a disputar la tercera categoría rusa.

La Federación Ucraniana (FFU) recurrió entonces a las autoridades internacionales del fútbol (FIFA y UEFA) para reclamar sanciones contra la RFS. Para intentar desbloquear la situación, un encuentro "entre todas las partes" -federaciones de Ucrania y Rusia- está programada el jueves al margen de la reunión del comité ejecutivo de la UEFA, en la sede del organismo en Nyon. Mientras se puede encontrar una vía para solucionar los problemas en el fútbol, Rusia anunció el martes su intención de reforzar el dispositivo militar en la zona de Crimea.

Ceremonia especial en Ginebra

El comité ejecutivo deberá designar las ciudades que acogerán las finales de las competiciones de clubes en 2016. Los nombres de los favoritos han sido publicados en los últimos meses en la prensa europea. Según estas informaciones la final de la Liga de Campeones podría disputarse en Italia, en el estadio San Siro de Milán (en 2014 fue en Lisboa y en 2015 será en Berlín).

El desenlace de la Europa League, la segunda competición continental, se celebraría en la ciudad suiza de Basilea (en 2014 fue en Turín y en 2015 será en Varsovia). Finalmente la Supercopa de Europa (el título que abre la temporada y que disputan los campeones de 'Champions' y Europa League) podría ser en Trondheim, Noruega (en 2014 fue en Cardiff y en 2015 será en Tbilissi, Georgia).

Además la UEFA anunciará el viernes con una ceremonia especial en Ginebra los 13 países que acogerán la Eurocopa-2020, torneo que por primera vez se disputará en 13 grandes ciudades del continente. De los 19 países candidatos se descartarán seis. Los partidos se han dividido en 13 paquetes diferentes. Hay 12 paquetes estándar, que incluyen tres partidos de la fase de grupos y uno de eliminatorias (octavos o cuartos de final) y uno para semifinales y la final.

El comité ejecutivo del jueves deberá debatir y ratificar la distribución de las candidaturas en entre seis u ocho zonas geográficas para asegurarse que los partidos se juegan por toda Europa.

afp