23.09.2014 19:11 h

Católica jugará cuesta arriba con el Huachipato

Andrés Vilches
Andrés Vilches

El ecuatoriano Universidad Católica afrontará el reto de ganar por al menos 3 goles de diferencia a Huachipato de Chile este miércoles en Quito, con miras a trepar a los octavos de final de la Copa Sudamericana-2014.

La situación se les puso cuesta arriba a los celestes luego de caer por 2-0 el 17 de setiembre en Talcahuano, en el partido de ida por la segunda etapa del certamen, con lo que los negriazules están al borde de la clasificación.

"Esperamos acrecentar la cuenta", dijo el técnico del elenco 'acerero', el chileno Mario Salas, tras la cómoda victoria conseguida de local y que pudo haber sido por goleada.

"Tenemos el gran desafío de hacer el mismo fútbol en Quito. Las condiciones serán distintas, me imaginó que ellos van a poner más gente en ofensiva y no plantarse con 5-4-1. En base a eso, quizás podemos aprovechar los espacios" para anotar, añadió.

El argentino Luis Soler, estratega de la Católica, declaró a su vez que Huachipato es un "muy buen equipo" que "maneja bien la pelota y tiene ataques rápidos y precisos".

Los universitarios, que marchan undécimos y penúltimos en el campeonato ecuatoriano de 2014, apenas con 2 puntos en cinco cotejos, se han preparado desde que regresaron de Talcahuano para recibir al plantel chileno.

El pasado fin de semana tuvieron libre debido a la postergación del choque con Independiente del Valle, que también participa en la Sudamericana.

Los 'camaratas' admitieron que Huachipato "supo plantear bien el partido (de ida), aprovechar los errores defensivos y marcar en los momentos oportunos".

Además, consideran que el revés "no es desalentador para buscar la clasificación" en compromiso que se desarrollará en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, a partir de las 17H00 locales (22H00 GMT) del miércoles.

"No iremos a especular o tirarnos atrás. Vamos a presionarlos y ser muy incisivos cuando tengamos el balón", enfatizó Salas.

"Demostramos superioridad en los 90 minutos e iremos a ratificar eso en Quito", añadió el timonel.

A pesar de la ventaja, el delantero Andrés Vilches, autor de los dos tantos 'siderúrgicos', manifestó que "aún no hemos logrado nada, vamos a ir a Ecuador con la misma intención y el mismo planteamiento".

Huachipato, el único representante chileno que queda en la Sudamericana de 2014, visitará la capital ecuatoriana, a 2.850 metros de altura, estando cuarto en el torneo Apertura 2014-2015 de Chile con 14 tantos en 8 cotejos.

En la primera fase de la lid, el equipo chileno venció al boliviano San José en la localidad de Oruro, a 3.735 metros de altitud.

"Huachipato le ganó a San José en la altura. Tu la puedes aprovechar si es que juegas bien, si lo haces mal no sirve ni estar a 4.000 metros. La altura no resuelve los problemas", señaló Soler.

El ganador de la llave ecuatoriano-chilena medirá fuerzas con el brasileño Sao Paulo en los octavos de final.

El duelo será arbitrado por los venezolanos José Argote (central), Luis Sánchez y Luis Murillo.

Posibles alineaciones:

Universidad Católica: Hernán Galíndez - Jonathan Carabalí, Mariano Uglessich, Deison Méndez, Henry Cangá - Henry Pata, Jessy Godoy, Elvis Pata, Facundo Martínez - Diego Benítez y Armando Wila. DT: Luis Soler.

Huachipato: Miguel Jiménez - Esteban González, Claudio Muñoz, Omar Merlo, Bryan Vejar - Leandro Ezquerra, Leonardo Povea, Carlos Espinosa, Martín Rodríguez, Lucas Simón - Andrés Vilches. DT: Mario Salas.

afp