03.10.2014 11:08 h

Ecuador multa a 21 equipos de fútbol

El ministerio de Relaciones Laborales de Ecuador informó el jueves que impuso sanciones económicas a 21 equipos de fútbol, entre ellos los doce que disputan el torneo profesional como el monarca Emelec, por incumplir normas de trabajo.

Las multas, que van de 3.400 a 6.800 dólares, también fueron impuestas al resto de clubes profesionales: Mushuc Runa, Olmedo, Manta, Deportivo Cuenca, El Nacional, Deportivo Quito, Liga de Quito, Universidad Católica, el subcampeón Independiente y Barcelona.

La cartera multó además a elencos de dos divisiones inferiores por faltas como sueldos impagos, no registrar contratos, falta de reglamentos internos, no presentación de roles de pagos firmados por los jugadores y aportaciones a la seguridad social estatal con salarios inferiores a los reales.

Las autoridades realizaron inspecciones de trabajo a los planteles ecuatorianos, que están sumidos en una crisis económica y muchos de los cuales mantienen deudas tributarias. "Tomamos la iniciativa en este tema, muy preocupados por esta situación. Hicimos todo lo posible para que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y los equipos de fútbol profesional solucionen estos problemas, pero lamentablemente no han cumplido", dijo el ministro Carlos Marx Carrasco en un comunicado. Agregó que la FEF "no ha utilizado su facultad establecida en la Ley del Futbolista Profesional para incautar taquillas y cualquier otro ingreso que obtuvieren los equipos de fútbol, con el fin de cancelar los salarios a los futbolistas".

Presentar los contratos

Asimismo, el ministerio solicitó a la entidad rectora del balompié ecuatoriano que no habilite a jugadores cuyos contratos de trabajo no estén registrados en la cartera. "La FEF, dirigentes, equipos de fútbol, deben actuar con responsabilidad y evitar que esta situación empeore", manifestó Carrasco. Añadió que "los propios futbolistas deben transparentar su relación laboral con los equipos, de tal forma que sea posible determinar los ingresos reales que cada uno recibe por su trabajo". En caso de que los elencos no paguen las multas se iniciarán procesos coactivos, según el ministerio.

En julio pasado, los jugadores profesionales cumplieron una huelga, que paralizó temporalmente el certamen, en reclamo de sueldos impagos por unos 12 millones de dólares. La FEF intervino en el caso, debiendo anticipar dinero de los clubes para que los futbolistas levantaran la medida.

Las pérdidas acumuladas entre 2007 y 2012 de once de los 12 equipos que disputaron el torneo profesional de 2013 sumaron 24,3 millones de dólares, según el Servicio de Rentas Internas (SRI). Los elencos reportaron ingresos por unos 162,5 millones. En Ecuador, el fútbol y actividades económicas vinculadas mueven alrededor de 500 millones de dólares al año.

afp