15.10.2014 06:27 h

Perú gana 1-0 a Guatemala con gol de Ascues

Carlos Ascues
Carlos Ascues

Perú ganó 1-0 a Guatemala este martes en el estadio Alejandro Villanueva en Lima en un disputado partido amistoso que lavó su imagen tras la caída con Chile de cara a la Copa América 2015.

El único gol del equipo peruano fue anotado de fuerte remate por el volante Carlos Ascues a los 35 minutos. Los peruanos, con un juego ofensivo liderado por el delantero Claudio Pizarro, desde los primeros minutos del encuentro impusieron su superioridad frente a un débil elenco guatemalteco, que alineó a jugadores que militan en la liga local.

"Estoy contento por haber ganado después de un partido como el que tuvimos en Chile, lo importante es ganar y ahora nos toca pensar en nuestro próximo rival de noviembre que es Paraguay", dijo Pizarro a la prensa.

El viernes pasado, el plantel bicolor cayó goleado 3-0 por Chile en la ciudad costera de Valparaíso. Perú jugará en noviembre ante Paraguay en Asunción y Lima sus dos últimos partidos amistosos del año.

El equipo peruano salió con poca precisión técnica en los primeros 10 minutos del partido ante un rival que mantenía una sólida defensa. El defensa Juan Manuel Vargas, a los 23 minutos, se perdió una clara oportunidad de anotar al sacar un remate con pierna izquierda que se fue desviado por poco del arco del arquero Ricardo Jerez. Tras esa jugada la selección inca creció en ataque con los delanteros André Carrillo y Pizarro, de buenos movimientos en el área rival.

Guatemala buscaba con contragolpes liderados por Gerardo Arias, Minor López y su goleador Carlos Ruiz crear peligro ante la defensa peruana. A los 30 minutos, un tiro libre de Ruiz fue atajado por el arquero Pedro Gallese. Un minuto después Ruiz intenta con un remate de larga distancia, pero Gallese contuvo sin problemas. Los peruanos luego de estas dos jugadas peligrosas para su portería se fueron a la ofensiva con Vargas por la lateral izquierda y Ascues en el medicampo.

La velocidad guatemalteca

A los 35 minutos, Ascues marcó el 1-0 para los peruanos tras un remate seco de larga distancia que no pudo se atajado por el arquero Jerez. Con el gol en contra, la selección guatemalteca se fue a la ofensiva con Carlos Ruiz y Marvin Ceballos, que aplicaban la velocidad para evadir a la defensa bicolor.

En la segunda etapa, los peruanos aplicaron un juego colectivo para seguir atacando el arco de Guatemala que mostraba debilidades defensivas. Ascues a los 63 minutos pasó por tres defensas y logró sacar un centro que Cristian Benavente, que ingreso por Vargas, no consiguió definir.

Con Benavente, el plantel peruano ganó mayor profundidad por la banda izquierda, pero no logró resolver los problemas de definición. Los centroamericanos con López, Márquez y Merida, que ingresó por Ceballos, buscaban en contragolpes lograr el gol del empate.

La selección inca cerró el 10 septiembre un ciclo de amistosos en Arabia con dos victorias, ante Irak (2-0) y Catar (2-0), en el marco de la preparación para la Copa América 2015.

afp