15.10.2014 10:42 h

Colombia supera dura prueba ante Canadá (1-0)

La selección de fútbol de Colombia derrotó este martes 1-0 a la de Canadá en partido amistoso disputado en Harrison, Estados Unidos, que sirvió de preparación para los cafeteros de cara a la Copa América 2015 y a los norteamericanos para la Copa Oro 2015.

Colombia anotó por intermedio de James Rodríguez, a los 74 minutos, que en un cobro a riesgo en la frontal del área sorprendió de potetente disparo al portero Milan Borjan, de sensacional partido. 'Los rojos' mostraron una gran condición defensiva y plantearon un reto muy importante al ataque de los colombianos, que tienen en el poder de su ofensiva una de sus mayores virtudes.

El juego estuvo colmado de sentimiento por el reciente fallecimiento de la madre del estratega de los cafeteros José Pekerman, quien decidió cumplir con el partido antes de viajar a Buenos Aires para las honras fúnebres de su progenitora.

Los cafeteros se llevaron el primer susto del juego a los tres minutos cuando un balón profundo quedó en los pies del canadiense Tosaint Ricketts, que entrando al área cayó ante la marca de Carlos Carbonero, cuando se preparaba para fusilar al arquero Camilo Vargas. Canadá lució compacto y trató de disputar el dominio del balón a los colombianos, que por momentos lucieron confiados y a la espera de una oportunidad para organizar su ataque.

La magia apareció a los 17 minutos en una sensacional jugada colectiva en la que participaron James Rodríguez, Santiago Arias, Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao García, quien empujó el balón al fondo de las piolas, pero el tanto fue anulado por supuesto fuera de lugar. A partir de allí la tricolor dio mejor uso al esférico, aunque su dominio se extendió hasta el borde del área de los norteamericanos, que lograron un par de salidas en contragolpe sin generar riesgo en el arco de Vargas.

James marca el gol decisivo

Después de una pausa de varios minutos en el que perdieron protagonismo, los de Pekerman volvieron a acelerar y generaron posibilidades con Falcao y en un tiro desde fuera del área de Rodríguez, que pasó muy cerca del palo derecho del arco defendido por Borjan.

El jugador del Real Madrid volvió a probar al portero de 'los rojos' a los 42 minutos, en un cobro de tiro libre que fue sacado de manera espectacular por Borjan, ahogando el grito de gol de los aficionados de la 'ola amarilla' que llegaron hasta el estadio Red Bull Arena, cerca Nueva York.

Para la segunda mitad el once cafetero utilizó con mayor frecuencia la media distancia y creó aproximaciones con Camilo Zúñiga, Gutiérrez y James, quienes estuvieron cerca de abrir el marcador. Colombia armó una herradura alrededor del área canadiense, pero el cuadro rojo lució solidario, bien parado y con una férrea defensa.

Esa buena disposición fue rota por los cafeteros en una jugada de agilidad, cuando Juan Fernando Quitero cobró a riesgo una falta y la entregó a Rodríguez, quien sacó un tiro impresionante de media distancia para el 1-0. Los gritos de gol en la tribuna contrastaron con el abrazo fraterno y fuerte de todos los jugadores, titulares y suplentes, con el técnico Pekerman, visiblemente emocionado.

En los minutos finales los colombianos sostuvieron el resultado y aunque trataron de aumentar el marcador, tuvieron precaución por la dura prueba que significó el equipo dirigido por el español Benito Floro.

afp