16.10.2014 19:09 h

La Federación Albanesa solicita una investigación "independiente"

El serbio Stefan Mitrovič
El serbio Stefan Mitrovič

La Federación de Fútbol Albanesa (FAF) solicitó este jueves una investigación "completa e independiente" sobre los incidentes que provocaron la interrupción definitiva del partido ante Serbia de clasificación para la Eurocopa 2016, el martes en Belgrado.

"Una investigación completa e independiente sobre los incidentes que se produjeron antes, durante y después del partido de fútbol Albania-Serbia", pidió el presidente de la FAF Armando Duka. La FAF afirma que el autobús del equipo nacional fue objeto del lanzamiento de piedras cuando se dirigía al estadio. Además, un trozo de cemento, mecheros y otros objetos fueron lanzados a la delegación albanesa y a los jugadores cuando estaban en el césped.

Los incidentes que provocaron la interrupción se produjeron en el minuto 41 del encuentro del martes, cuando un dron cruzó el estadio del Partizán de Belgrado con una bandera que rezaba "Gran Albania", un proyecto nacionalista que aspira a juntar las comunidades albanesas de los Balcanes en un mismo Estado.

"Los responsables de los incidentes deben ser castigados y llevados a la justicia", añadió Duka. "Disponemos de pruebas y podemos ponerlas a disposición de todas las instituciones deportivas, pero también de la justicia", precisó la FAF. Cuando se desencadenó el incidente, los jugadores albaneses fueron golpeados, no sólo con puñetazos, también con cadenas, explicó la federación. El miércoles la UEFA abrió procedimientos disciplinarios contra las federaciones de fútbol de los dos países y su instancia disciplinaria examinará el caso el 23 de octubre.

Serbia podría ser sancionada por el lanzamiento al campo de bombas de humo, bengalas y otros objetos, por la invasión del terreno de juego por parte de algunos espectadores, por el uso de láseres por algunos hinchas y la deficiente organización del partido. Por su parte, Albania podría recibir un castigo por negarse a jugar y por la exhibición de una bandera ilegal.

Los serbios, que rechazan toda responsabilidad, reclaman que se les otorgue una victoria 3-0 (el marcador era 0-0 en el momento de la anulación). Albania y Serbia mantienen relaciones conflictivas desde que Kosovo, ex provincia serbia de mayoría albanesa, proclamase unilateralmente su independencia en febrero de 2008, una decisión sostenida por Estados Unidos y la mayor parte de los países miembros de la Unión Europea.

afp