17.10.2014 02:59 h

Atlético Nacional se clasifica a cuartos al ganar a Vitoria

El colombiano Atlético Nacional ganó 1-0 este jueves al Vitoria brasileño y avanzó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2014, después de neutralizar el empate a dos que firmó en su feudo de Medellín en la ida y que daba a los brasileños la ventaja inicial.

El único tanto que se vio en el estadio Barradao de Salvador de Bahía (noreste de Brasil) fue obra de Daniel Bocanegra a los 74 minutos cuando aprovechó una mala salida del golero Roberto Fernández tras un córner y marcó aprovechando un rebote de Nájera. La historia habría podido ser muy diferente si la terna arbitral argentina hubiera validado el tanto de Dinei diez minutos más tarde, que fue marcado como fuera de juego y acabó con las esperanzas brasileñas.

En la primera parte, sin embargo, se vio a un Vitoria seguro en el campo que entró al juego que proponía un Atlético Nacional algo descolocado al principio: pases largos y escasas definiciones. Sólo las internadas de Vinicius, por el Vitoria, y en la banda izquierda colombiana por Jonathan Copete parecían traer peligro a las áreas rivales.

Las mejores ocasiones para los dos equipos llegaron cuando se bordeaba el descanso. En el minuto 44, Vinicius cruzó un buen balón para Dinei, que se colocó en el área pequeña y sacó un remate que forzó la mejor atajada del portero argentino del Atlético Nacional, Franco Armani. Dos minutos después, los colombianos respondieron con una buena combinación de pases que obligaron a que el zaguero del Vitoria Kadu rechazara dos balones seguidos.

Explota el Barradao 

Tras el descanso, el equipo de Juan Carlos Osorio salió consciente de que el reloj comenzaba a correr seriamente en su contra y el Atlético Nacional se mostró mucho más impetuoso que el Vitoria, al que le valía tanto un empate sin goles como igualar a un tanto para pasar por primera vez a los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Pero pronto el juego volvió a trabarse y a recordar a la propuesta poco atractiva de la primera parte. Fue entonces cuando Osorio echó mano de su banco de reservas y se encomendó a Alexander Mejía y Edwin Cardona, quienes llegaron más tarde a Brasil por su convocatoria a la selección colombiana para disputar dos partidos amistoso contra El Salvador y Canadá.

Un Cardona muy activo dio más movimiento al juego del Atlético Nacional que logró su valioso tanto en una jugada a balón parado en el minuto 74, cuando el lateral Daniel Bocanegra aprovechó que el arquero paraguayo del Vitoria había defendido mal la salida de un córner y abrió el marcador de rebote.

Los brasileños, sin embargo, no estaban dispuestos a dejar pasar esta oportunidad de oro para maquillar una mala temporada en el campeonato local y Ney Franco -quien fue campeón de la Copa Sudamericana de 2012 cuando entrenaba al Sao Paulo- se apresuró a mover su banco. Franco aprovechó para darle un perfil más ofensivo al equipo con la entrada del atacante Marcos Junior por Richarlyson y del uruguayo Luis Aguiar por Marcinho. 

La que podría haber sido la recompensa al empeño del Vitoria llegó diez minutos más tarde cuando Dinei recibió un balón solo fuera del área y con un lanzamiento certero batió al arquero Armani. El Barradao explotó entonces de júbilo hasta que se vio alzada la bandera del asistente del juez argentino marcando el fuera de juego. El Vitoria siguió intentándolo a través de un Edno que aún creía en el empate, pero ya no había tiempo.

El Atlético Nacional de Medellín, finalista de la Copa Sudamericana 2002, disputará los cuartos de final contra el César Vallejo de Perú, que eliminó este miércoles al otro equipo de Salvador, el Bahía.

afp