20.10.2014 17:02 h

Juan Arango opacó a Ronaldinho en México

Con un gol y una asistencia, el venezolano Juan Arango del Tijuana figuró de gran manera y restó brillo al brasileño Ronaldinho del Querétaro el pasado fin de semana, en la decimotercera jornada del torneo Apertura-2014 del fútbol mexicano.

En el duelo que sostuvieron ante los 'Xoloitizcuintles' del Tijuana, los 'Gallos Blancos' del Querétaro se pusieron en ventaja con una anotación de Ronaldinho. El astro brasileño anotó de una manera poco habitual: un remate de cabeza, a pase de su compatriota Danilinho, su excompañero en Atlético Mineiro. 

La ventaja que otorgó el gol de 'Dinho' duró apenas unos 15 minutos y se acabó cuando Arango hizo gala de la precisión de su pierna izquierda. El mediocampista venezolano hizo el 1-1 al minuto 60 con la ejecución de un tiro libre. Luego, cuando el partido ya estaba en tiempo agregado, Arango cobró otro castigo, también de zurda, pero esta vez puso una asistencia precisa que el argentino Darío Benedetto convirtió en el 2-1.

Para el ariete argentino, este fue su sexto gol en el torneo. Gracias a él, los 'perros aztecas' mantienen la esperanza de llegar a la liguilla, pues su media docena de anotaciones han redituado ocho de los 16 puntos conseguidos por el club fronterizo. Además, Benedetto se colocó en el tercer lugar de la tabla de goleo individual, en la cual, el también argentino Mauro Boselli subió al segundo puesto con ocho dianas, contando la que hizo en el triunfo del León por 2-1 sobre el Guadalajara.

También Ariel Nahuelpán, atacante argentino del Pachuca, llegó a ocho tantos con el que hizo en el 1-1 ante Pumas. Este gol del 'Loco' bien pudo haber sido acreditado a su compatriota Diego Buonanotte, quien hizo toda la jugada: desbordó por el costado izquierdo del área, y bombeó la pelota ante la salida del portero. Nahuelpán solo terminó de colocarla en las redes al rematarla con la cabeza sobre la línea de meta. Aunque parecía que Buonanotte había marcado el gol, el árbitro asentó en la cédula del partido que el anotador fue Nahuelpán.

El empate de los Pumas ante los Tuzos corrió a cargo del argentino Ismael Sosa. El 'Chuco' se hizo de la pelota en el último tercio del campo, se enfiló al frente, entró al área y definió con la zurda su quinta anotación de la campaña. El líder de la tabla de goleo, el colombiano Dorlan Pabón, se quedó en nueve dianas al no haber estado fino ante el América.

El América en la liguilla 

Por cierto, las 'Águilas' americanistas del técnico argentino Antonio Mohamed aseguraron su lugar en la liguilla luego de vencer 2-0 al Monterrey. El primer gol fue anotado por el defensa Pablo Aguilar, en remate de cabeza. El segundo tanto americanista se derivó de una desconcentración de Stefan Medina, defensa colombiano del Monterrey, quien no pudo contener al delantero Oribe Peralta ni quitarle el balón. En este partido, cuando el marcador estaba aún 0-0, el paraguayo Osvaldo Martínez fue vital para que el América no recibiera gol. Tras un contragolpe conducido de los Rayados, el volante guaraní se barrió dentro del área en el momento preciso para evitar que prosperara el ataque rival.

El Veracruz, uno de los equipos que más padecen para anotar en el presente torneo, pudo vencer 1-0 al Morelia gracias al argentino Daniel Villalva. El 'Keko' consiguió su cuarta anotación en su primer campeonato dentro del balompié azteca, y pudo haber logrado la quinta de no haber sido por un penalti que desperdició.

En ese mismo partido, el argentino David Depetris, delantero del Morelia, también erró un penal y lo hizo por partida doble. En el primer intento, el portero le detuvo el disparo; el cobro fue repetido y esta vez el atacante moreliano echó el balón fuera del arco. Otro extranjero que falló un penalti en esta jornada fue el paraguayo Luis Caballero, cuando su equipo, Atlas, empataba 0-0 con el Toluca del técnico paraguayo José Cardozo, que terminó ganando el juego 2-0 y con ese resultado ascendió al segundo lugar de la clasificación.

El argentino Mariano Pavone, que la semana anterior se lució con una anotación espectacular ante el América, en esta jornada desperdició un gol casi hecho y su equipo, Cruz Azul, cayó 1-0 ante Tigres que pudieron haber ganado al menos con otra anotación, pero el también gaucho Emanuel Villa entregó al portero un remate a escasos metros del arco.

El chileno Isaac Díaz, del Chiapas, hizo su segundo gol en México. El andino anotó el gol en la victoria de 2-0 sobre el Santos. Esta fue una de los tantos más vistosos de la jornada, pues el 'Toro de Fresia' embocó la pelota con un disparo potente y bien colocado desde fuera del área.

afp