20.10.2014 19:55 h

El brasileño Oscar también sabe usar los codos

Oscar 
Oscar 

El frágil medio brasileño Oscar, supuestamente perjudicado por la llegada al Chelsea de los internacionales españoles Cesc Fábregas y Diego Costa, ha recordado, justo antes del partido del martes en 'Champions' contra el Maribor, que él también sabe usar los codos.

El pasado fin se semana, con la ausencia del certero goleador español, que también será baja por lesión el martes contra el equipo esloveno, el brasileño 23 años marcó un espléndido gol de falta contra el Crystal Palace (2-0) que permitió a los Blues mantener el liderato de la Premier League. En los nueve partidos que ha jugado desde agosto, el brasileño suma tres goles y dos asistencias.

Tras presentarse en el fútbol europeo en septiembre de 2012 marcándole dos goles a la Juventus de Gianluigi Buffon, el medio de la Seleçao no ha vuelto a brillar en la Liga de Campeones. Sus estadísticas no le acompañan y suele ser relevado en el minuto 70 ya sea por cansancio o por nerviosismo.

Además, tras un decepcionante final de temporada, parecía complicado que fuera a disfrutar de tantos minutos este curso ya que su club fichó para este año una máquina de dar pases (Fábregas) y un goleador en serie (Costa).

En mayo, su entrenador José Mourinho no ocultó su decepción con él y le acusó de estar en un mal estado físico de forma más o menos voluntaria y echar por tierra las ambiciones deportivas de su equipo. La cesión al París Saint Germain parecía hecha esta pretemporada.

"Fue nuestro mejor jugador de agosto a diciembre. Después sufrió una sucesión de altibajos y ha llegado en mala forma al final de la temporada", soltó el entrenador portugués. "Estuvo lesionado, no ha podido entrenar, es duda para los partidos. Supongo que estará en plena forma para el Mundial", criticó entonces Mourinho.

Tenía algo de razón, porque Oscar, que suma 11 goles en 42 partidos internacionales, fue unos de los destacados de la Seleçao en el Mundial, torneo en el que anotó dos goles y durante el cual fue padre. Tras la victoria del sábado contra el Palace, el discurso de su técnico ha cambiado por completo.

Un cambio radical

"En este momento, ya no es solo un 10. Ha evolucionado mentalmente y tácticamente para convertirse en un jugador fantástico", le alabó esta vez Mourinho. "No es solo un medio que juega con el balón en los pies, sino un medio que mira lo que pasa detrás y a los lados. Un medio que analiza y ve lo que el equipo necesita de él para mantener el control del balón y encontrar el equilibrio", analizó su entrenador.

Por fin parece llegar el esperado progreso de este regateador genial, comparado con frecuencia con su compatriota Kaka, y al que siempre se acusó de ser frágil mentalmente. Ahora, Oscar compensa su falta de fuerza con una agresividad que difícilmente controla en los partidos, aunque la disimule tras su cara juvenil.

"¿Si físicamente también puede mejorar?", se preguntaba en público Mourinho antes de dar él mismo la respuesta: "Claro. La gente olvida que sigue siendo muy joven". Si en los meses venideros el brasileño empieza a completar partidos, esa podría ser la señal de que también a progresado a nivel físico.

afp