22.10.2014 19:52 h

Eto'o, la voz de la experiencia en el Everton

El atacante camerunés Samuel Eto'o llegó al Everton al principio de la temporada precedido por su reputación de estrella y en una etapa ya avanzada de su carrera, pero por el momento en su nuevo club están más que satisfechos con su aportación e influencia.

El icono del fútbol africano, de 33 años, se unió al Everton a finales de agosto por dos años, casi de manera inesperada.

"Nos emocionó que Samuel se uniera a nosotros cuando podía haber ido a cualquier otro lugar", reconocía su entrenador, el español Roberto Martínez, tras el gol conseguido por el camerunés ante el Krasnodar (1-1), a principios de octubre en la Europa League. "Pero fue su decisión. Diga lo que diga la gente, es importante tenerlo con nosotros", añadió.

El 'León Indomable' más conocido de los últimos años es un personaje carismático y un hombre multifacético, que acostumbra a demostrar un gran carácter pese a unos años en los que parece lejos de la etapa dorada de su carrera, la que vivió en el Barcelona y el Inter de Milán.

Hace unos meses, cuando vestía los colores del Chelsea, tuvo que defenderse de acusaciones por su edad. Y demostrando que todavía tiene mucho que decir, marcó su primer gol con el Everton apenas cuatro días después de haber llegado al club de Liverpool, en la derrota 6-3 contra el Chelsea, su exequipo.

En los 'Toffees', Eto'o tiene una función en la sombra menos vistosa, pero que los responsables del Everton consideran muy importante: unir al vestuario y compartir con sus compañeros su inmenso saber y experiencia. A pesar de un palmarés impresionante, ha sido titular en tres ocasiones en cuatro partidos disputados, para un total de 283 minutos de juego. Aprovechando las bajas, debería ser titular contra el Lille en la Europa League.

Todos escuchan a Samuel

Eto'o, por el momento, parece conformarse con este nuevo estatus de intermitente, que ya vivió el año pasado en el Chelsea. Con su exequipo londinense, firmó 12 tantos en 35 partidos, entre ellos tres en la Liga de Campeones y un 'triplete' al Manchester United, para hacer callar a los escépticos, después de dos años en el fútbol ruso, en el Anzhi.

"Sé que suena estúpido, pero incluso su forma de pasar el balón está bien", destaca su compañero de equipo Leighton Baines, encantado con compartir club con una figura de la talla de Eto'o. "Es un buen futbolista. Siempre tendrá el instinto de marcar", afirma.

El delantero Kevin Mirallas es la de la misma opinión: "Samuel es un gran jugador, que ya demostró sus cualidades en el Barcelona y en el Inter. Nos va a ayudar mucho". Roberto Martínez destaca lo que aporta al equipo como ejemplo y referente.

"Cuando Samuel habla, los otros escuchan. En el fútbol moderno eso ya es mucho. Ha logrado muchas cosas en su carrera, pero lo más impresionante es que todavía quiere más. No ha terminado", celebra el entrenador español.

afp