23.10.2014 11:39 h

Luis Suárez, con hambre de fútbol y de 'Clásico'

Todavía arrastrando el castigo por su mordisco en el Mundial de Brasil, el uruguayo Luis Suárez se prepara para su esperadísimo estreno oficial con el FC Barcelona, el sábado en el 'Clásico' de la Liga ante el Real Madrid, un día después de que termine su sanción.

Las imágenes del mordisco al italiano Giorgio Chiellini dieron la vuelta al mundo en junio y provocaron su expulsión inmediata del torneo y una dura sanción por parte de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), teniendo en cuenta que no era la primera vez que llevaba sus dientes al cuerpo de un rival. Suárez tuvo que aguantar infinidad de bromas y montajes en internet y ver asociado su nombre a términos como "vampiro", "caníbal" o "tiburón".

Cuatro meses después, gran parte de las miradas estarán dirigidas hacia él el sábado en el estadio Santiago Bernabeu, un marco inmejorable para iniciar esta nueva etapa en su carrera. Llegó al Barcelona procedente del Liverpool por 81 millones de euros y ya en su presentación en el club azulgrana aseguró que no volverá a repetir episodios como el del mordisco y que ha hecho propósito de enmienda. El jugador de 27 años tendrá para su gran reaparición un público hostil, el del Real Madrid, en un partido que cualquier futbolista sueña desde niño con poder disputar.

Las dudas ahora se centran en si Luis Enrique será capaz de poner como titular a Suárez en Madrid, teniendo en cuenta que no juega un partido oficial desde el mes de junio. El astro charrúa, eso sí, ha dado síntomas de estar con muchas ganas y preparado. Tras recurrir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) fue autorizado a disputar partidos amistosos durante su suspensión y eso le ha permitido no perder completamente el ritmo.

Suárez vivió sus primeros minutos con la camiseta del Barcelona a mediados de agosto, en un amistoso de pretemporada contra el León mexicano (6-0) y recientemente ha jugado dos duelos preparatorios con Uruguay. En uno de ellos, contra Omán (3-0), fue clave con un 'doblete'.

Un trío que va a deslumbrar

"Me siento bien físicamente, mejor de lo que esperaba. Puedo decir que estoy al 100%", aseguró la pasada semana, contando los días, las horas y los minutos para el Clásico. Los hinchas del Barcelona no ocultan su sueño de ver pronto en acción a su trío de estrellas sudamericanas, Suárez acompañando al argentino Lionel Messi y el brasileño Neymar.

Messi y Neymar ya llevan más de un año acostumbrados a jugar juntos y el desafío es ahora cómo integrar a Suárez, otra estrella de primera fila, que fue máximo goleador la pasada temporada en la Premier League inglesa (31 tantos).

"Luis Suárez es un crack, uno de los mejores del mundo. Vamos a conseguir muchas cosas buenas para este equipo", afirmó Neymar con confianza. "Esperamos con impaciencia la llegada de Luis, va a aportar fuerza al equipo. Es un delantero impresionante, que marca mucho", estima por su parte Messi.

Puede que no haya que esperar mucho para ver a los tres juntos en el campo, en un trío que va a "deslumbrar", en palabras del francés del Barça Jeremy Mathieu.

afp