28.10.2014 14:49 h

FIFA publica recomendaciones sobre el Ébola

La FIFA publicó este marte varias "recomendaciones" sobre la gestión de la epidemia de ébola siempre indicando que los preparativos para la celebración del Mundial de Clubes de Marruecos en diciembre "continúan según lo previsto".

La FIFA, que afirmó que "ha estado en contacto periódico con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para analizar el impacto de la Enfermedad por el Virus del Ébola (EVE) sobre la salud pública mundial y las concentraciones multitudinarias de personas, y en concreto sus efectos potenciales sobre el fútbol", dice apoyar la decisión de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) de organizar en un terreno neutral los partidos de los países que tienen "una transmisión intensa (Liberia, Sierra Leona y Guinea)".

El organismo internacional también "recomienda" que las concentraciones previas de estos países se realicen en terreno neutral y aconseja "concienciar a los aficionados de los equipos acerca de la prevención del Ébola". También, señala que "cualquier deportista o persona del entorno que muestre síntomas relacionados con el Ébola y que haya viajado a un país que esté experimentando una transmisión intensa sea inmediatamente aislado y sometido a análisis de detección del Ébola", tanto en las selecciones como en los clubes, y pide a los jugadores de los países afectados que se controlen "a sí mismos, lo que incluye tomas diarias de temperatura, para detectar síntomas relacionados con la Enfermedad".

En lo que concierne al Mundial de Clubes, que se disputará en Marruecos del 10 al 20 de diciembre, la FIFA explicó que "según la Organización Mundial de la Salud, actualmente no se ha detectado ningún caso de Ébola en Marruecos, y por lo tanto todos los preparativos continúan según lo previsto".

La FIFA añade que "actualiza constantemente su posición de acuerdo con las orientaciones técnicas de la OMS. En caso de que la situación cambie, nos pondremos en contacto con los clubes participantes en ese sentido".

Marruecos pidió el 10 de octubre no organizar la Copa África 2015 por la epidemia. La CAF le respondió que mantenía las fechas (17 enero-8 febrero) pero sin precisar si se organizará en el país norte africano. La decisión definitiva se tomará a principios de noviembre.

afp