29.10.2014 13:29 h

Rummenigge pide jugar el Mundial de Catar en abril-mayo

El alemán Karl-Heinz Rummenigge, presidente de la Asociación Europea de Clubes (ECA), abogó este miércoles por celebrar el Mundial-2022 en Catar en los meses de abril y mayo, en declaraciones al diario británico The Times.

"Hemos estudiado la cuestión (...) y hemos llegado a la conclusión de que la mejor solución sería que este Mundial empiece a finales de abril y concluya a principios de mayo", declaró Rummenigge, recordando que "la FIFA propone noviembre y la UEFA enero". "Hace mucho calor (en abril y mayo), pero la temperatura no excedería de 35 grados. Y se podría jugar por la noche, digamos que a las 19h00 y a las 21h30. A las 21h30 (en Catar), son las 19h30 en Europa y las 18h30 en Gran Bretaña", explicó.

"Desde todos los puntos de vista, no existen problemas . Pondremos esta iniciativa encima de la mesa en la reunión de la 'task force' organizada por la FIFA el 3 de noviembre", en Zúrich, concluyó el dirigente alemán.

Un grupo de expertos nombrados por la FIFA ('task force') estudia actualmente la posibilidad de desplazar las fechas del Campeonato del Mundo al invierno (boreal), con el fin de evitar las temperaturas estivales en el Golfo. Rummenigge ya advirtió el pasado octubre que serán los clubes europeos los que "pagarán la factura" en caso de celebrar la cita de Catar durante el invierno europeo.

"Si hay algún cambio y se pasa de verano a los meses de noviembre a enero, eso tendrá un impacto sobre nuestro negocio y nuestro calendario. Y la factura final no la tendrían que pagar los clubes. No estamos listos para eso", dijo Rummenigge defendiendo los 204 clubes que forman parte de la ECA.

Tras la elección en 2010 de Catar como sede del Mundial-2022 se desató una polémica por las fechas del evento, ya que en el país árabe hace demasiado calor (hasta 50°C) en los meses de junio y julio (cuando se celebra tradicionalmente el campeonato del mundo de fútbol) y trasladar el evento a finales de año choca con los calendarios de las principales ligas del mundo.

El presidente de la FIFA Joseph Blatter declaró recientemente que "la mejor solución" es jugar el Mundial en noviembre/diciembre. "No se puede jugar en verano (boreal)", admitió.

afp