30.10.2014 04:38 h

Atlético Nacional ganó 1-0 a César Vallejo

El Atlético Nacional de Colombia dio un paso importante este miércoles al imponerse como local 1-0 en la ciudad de Medellín (noroeste), al peruano César Vallejo, en juego de ida por los cuartos de final de la Copa Sudamericana-2014.

El cuadro verdolaga se puso en ventaja a los 56 minutos con un fuerte remate del volante Alejandro Bernal, que sorprendió al buen portero Salomón Libman. El juego, disputado en el estadio Atanasio Girardot, fue trabado y por momentos aburrido en la primera parte, pero para el segundo periodo aumentó en intensidad y posibilidades de gol para los locales que arrinconaron a su rival.

El conjunto colombiano volvió a ganar en su patio luego de dos resultados negativos en etapas previas del certamen continental, pues había caído 2-0 ante General Díaz de Paraguay en segunda ronda y empató 2-2 con Vitoria de Brasil en octavos de final.

En los primeros minutos del juego los poetas mostraron tranquilidad en su zona defensiva y la intención de mantener la posesión del balón para evitar los ataques locales, que apostaron a penetrar con Wilder Guisao por la banda derecha y Jonathan Copete por la izquierda. Atlético Nacional logró aproximarse en un par de cobros de tiros libres, pero se encontró con un muro defensivo montado por Franco Navarro, técnico de los incas, que apostaron al contragolpe y se plantaron bien en una cancha con varios charcos producto de un vendaval que azotó a Medellín en la tarde.

Vallejo se aproximó a los 19 minutos en una corrida por la zona izquierda de William Chiroque que remató a puerta y permitió el lucimiento del arquero local, el argentino Franco Armani. Los cafeteros lucieron confundidos por la presión de la visita y pese a que trataron de producir jugadas de gol sólo se aproximaron con peligro a los 30 minutos en un remate de Luis Carlos Ruiz, quien bajó el esférico con el pecho y disparó por encima del marco de Libman.

El conjunto verdolaga careció de imaginación y sorpresa en el último cuarto de cancha y solo a volvió a crear una ocasión de gol a los 45 minutos en un lanzamiento de media distancia que salió desviado de Daniel Bocanegra.

Gol anulado a Copete

En la segunda mitad Atlético Nacional mejoró la actitud y trató de arrollar al rival aumentando la velocidad en los pases y los ataques frontales, pero lo que generó que los poetas tuvieran un par de dudas en defensa. Los locales se fueron en ventaja cuando Bernal recogió un rebote e impactó de media distancia, en un remate que tocó a un defensa y se le coló a Libman, quien no pudo reaccionar.

El once colombiano insistió por el segundo tanto y a los 70 minutos sorprendió a los trujillanos con una jugada preparada que remató Copete con una chilena que terminó en gol, pero fue anulado por el árbitro brasileño Heber Lopes por jugada peligrosa.

Los peruanos solo se acordaron de la portería de Armani a los 85 minutos, cuando lanzaron un centro que fue bien conjurado por la defensa local, ante el suspiro de los aficionados locales que al término del encuentro aplaudieron a rabiar el triunfo.

El encuentro de vuelta se jugará el 5 de noviembre en Trujillo (Perú) y el ganador de la llave deberá enfrentar en semifinales al triunfador entre Emelec (Ecuador) y Sao Paulo (Brasil).

afp