17.11.2014 02:02 h

Holanda salva a Hiddink, Italia frenada en casa

Holanda, cuyo entrenador Guus Hiddink había afirmado que dimitiría en caso de derrota, aparcó por un momento su crisis y goleó 6-0 a Letonia, este domingo en las eliminatorias para la Eurocopa-2016, en las que Italia se vio frenada en casa por Croacia (1-1) y no pudo colocarse en cabeza de su grupo.

Después de los malos últimos resultados, todas las alarmas se habían disparado en Holanda, donde el tercer clasificado del último Mundial podía vivir un auténtico desastre en caso de un nuevo tropiezo ante la débil Letonia. Pero el equipo respondió bien en esta ocasión e hizo valer su jerarquía, con un inapelable 6-0 para salvar la continuidad de Hiddink, al menos hasta próximas batallas.

Robin Van Persie (minuto 6), Arjen Robben (35, 82), Klaas-Jan Huntelaar (42, 89) y Jeffrey Bruma (77) fueron los autores del 'set' en blanco en el Ámsterdam Arena, ante un equipo que apenas ocupa el puesto 99 en el ránking FIFA. Con 6 puntos de 12 posibles, Holanda (3º) sigue presentando una situación delicada en el grupo A, que domina la República Checa (12 puntos) tras ganar 2-1 a Islandia (2º, 9 puntos).

En sus últimos cinco encuentros, Holanda había perdido cuatro (Islandia, República Checa, Italia, México) y las críticas no habían tardado en llegar. En las eliminatorias de la Eurocopa sólo había podido ganar a Kazajistán (3-1) y las derrotas ante checos (2-1) e islandeses (2-0) dispararon las alarmas.

Sigue la 'maldición croata'

Menos dramática es sin duda la situación de Italia, que ganó sus tres primeros partidos en estas eliminatorias y que tropezó este domingo por primera vez, ante Croacia en Milán (1-1). Los italianos no pudieron conseguir la victoria para distanciarse tres puntos en la clasificación del grupo H y quedan con 10, los mismos que los croatas, que figuran primeros por una mejor diferencia de goles (+9 contra +4). Noruega (3º) se acercó a un punto tras ganar 1-0 en Azerbaiyán (colista, sin puntuar), mientras que Bulgaria (4º) y Malta (5º) quedan retrasados tras empatar 1-1 en Sofía.

La 'maldición croata' sigue vigente para Italia, que continúa sin ganarles desde la independencia del país en los años noventa. En siete partidos ante ellos, ha empatado cuatro veces y perdido tres. Antonio Candreva, en el minuto 11, había adelantado pronto a la Nazionale, pero Ivan Perisic respondió rápidamente, en el 15, e incluso tuvo la victoria croata muy cerca en el 87, fallando una gran oportunidad para el triunfo de los balcánicos.

"Croacia es un equipo fuerte, bien preparado y que tiene buenos jugadores, que juegan al más alto nivel. Fue un partido difícil", admitió el seleccionador local, Antonio Conte. El partido estuvo interrumpido algo más de diez minutos desde el 73 por el lanzamiento de bengalas desde una grada con hinchas de Croacia. 

Bélgica pierde dos puntos en casa

Igual que Italia, tropezó en casa la Bélgica de Eden Hazard, que no pasó del empate 0-0 en Bruselas ante el Gales de Gareth Bale. En la clasificación del grupo B, Gales es segundo con 8 puntos y Bélgica es cuarta, con 5, aunque tiene un partido disputado menos que su rival de esta jornada. El nuevo líder es Israel, con un punto más (9) que los galeses, tras superar 3-0 a Bosnia (5º), mundialista en Brasil-2014 pero que continúa sin ganar en cuatro partidos disputados.

Bale fue el primero en contar con una ocasión clara, obligando a una buena intervención de Thibaut Courtois en el 14. En la segunda parte, el atacante del Real Madrid también consiguió un disparo que pasó rozando el palo de Courtois y en los últimos minutos puso en varios apuros a los hombres de Marc Wilmots, que pecaron al final de exceso de prudencia. Frente a Bale, Bélgica contó con Hazard como principal arma. El jugador del Chelsea respondió bien en la primera parte y luego fue de más a menos.

afp