17.11.2014 22:15 h

Croacia, a detener la violencia en el fútbol

La Federación Croata de Fútbol (HNS) exigió este lunes a su gobierno que actúe contra los hinchas violentos al día siguiente de graves incidentes ocurridos en el partido contra Italia de clasificación para la Eurocopa-2016.

Los incidentes ocurridos en el estadio de San Siro de Milán mancharon el valioso empate de los croatas en terreno italiano (1-1), en un partido que fue interrumpido durante 10 minutos después de que los seguidores visitantes lanzasen bengalas contra el portero local Gianluigi Buffon.

"Desgraciadamente, el excelente resultado del equipo croata fue ensombrecido por los incidentes que se pudieron ver en todo el mundo", criticó la HNS en un comunicado.

La HNS condenó los incidentes provocados por "hooligans que injustamente se llaman a sí mismos 'hinchas croatas'". "Instamos a todos los sectores de la sociedad, empezando por el gobierno, a considerar estos incidentes, que avergonzaron al Estado croata, como la 'gota que colma el vaso' y animar a todos aquellos que puedan influir en la resolución de estos problemas a reaccionar de manera decisiva y enérgica", agregó.

La HNS denunció que no está siendo la única víctima del vandalismo en el fútbol croata, por las fuertes multas que debe pagar a la FIFA y la UEFA por la actuación de los hooligans, sino todo el país "cuya reputación está siendo perjudicada por este tipo de incidentes". "A diferencia de la HNS, el Estado tiene mecanismos y el poder para erradica el hooliganismo, la violencia y el comportamiento ilegal en los estadios.

La federación croata pidió disculpas a Italia y a los seguidores italianos, aunque denunció fallos en el sistema de venta de entradas y en el control de los accesos al estadio. La policía italiana detuvo a 17 seguidores croatas por los incidentes ocurrido tanto dentro del estadio como en los alrededores.

afp