19.11.2014 20:39 h

Nigeria queda fuera de la Copa de África

Nigeria, vigente campeón continental, no podrá defender su corona en la fase final de la Copa de África de Naciones (CAN) de 2015 (17 enero-8 febrero en Guinea Ecuatorial), tras no conseguir el billete este miércoles en las eliminatorias para el torneo.

Su no clasificación fue sin duda el principal terremoto del cierre de las eliminatorias, en el que se otorgaron los seis últimos billetes, para Costa de Marfil, Ghana, Guinea, Congo, Mali y la República Democrática del Congo.

Se sumaron a los diez que ya tenían sellado su pasaporte para la CAN-2015:

Sudáfrica, Argelia, Burkina Faso, Gabón, Camerún, Cabo Verde, Zambia, Túnez, Senegal y el país anfitrión, Guinea Ecuatorial, que fue designada sede la pasada semana, después de que la organización fuera retirada a Marruecos, que había pedido un aplazamiento por temor a la epidemia de ébola de su continente.

La clasificación de Congo supuso la sorpresa de la eliminación de Nigeria, vigente campeón de África. Congo ganó 1-0 a Sudán y Nigeria empató 2-2 con Sudáfrica, con lo que los primeros ganaron en el pulso a distancia con las 'Super Águilas' por la segunda plaza de la llave.

Nigeria se jugaba la clasificación ante una Sudáfrica que ya tenía el pasaje seguro y ante la que necesitaba el triunfo. Las 'Super Águilas' de Stephen Keshi lograron salvar un empate con un 'doblete' de Sone Aluko, pero no fue suficiente para doblegar a Sudáfrica, el país precisamante en el que consiguió ganar la Copa de África en 2013. Congo terminó con dos puntos de ventaja sobre Nigeria y dio la gran sorpresa de la CAN antes incluso de la disputa de la fase final.

Nigeria cierra así con una gran decepción un año 2014 en el que había logrado superar la primera fase del Mundial de Brasil, cayendo en octavos de final frente a Francia (2-0).

Los 'Faraones' verán el torneo por televisión

Entre el resto de equipos que se la jugaban este miércoles, los Elefantes marfileños de Hervé Renard cumplieron gracias a un empate 0-0 en Camerún, con el que sumaron el punto que necesitaban para asegurar el segundo lugar del grupo D, por detrás de los propios cameruneses, que ya estaban clasificados.

Por su parte, Ghana acabó en cabeza tras su victoria 3-1 ante Togo, con goles de Majeed Waris, Mubarak Wakaso y Agyemang Badu, y superó en la clasificación de su grupo E a Guinea, que se impuso a Uganda (2-0). Los guineanos se clasificaron igualmente en un partido que jugaron como locales, pero lejos de casa, en Casablanca (Marruecos), por el brote de ébola que se vive en su país, uno de los tres que concentran la mayoría de víctimas. Los otros son Sierra Leona y Liberia.

Mali consiguió su objetivo ganando 2-0 en Bamako a la ya clasificada Argelia. El último en conseguir su clasificación fue la República Democrática del Congo, que accedió como mejor tercero. Egipto podía arrebatarle ese honor, pero necesitaba ganar por dos tantos a Túnez y perdió 2-1, con lo que los 'Faraones' verán el torneo por televisión.

El sorteo de la fase final tendrá lugar el 3 de diciembre en Malabo, capital ecuatoguineana.

afp