25.11.2014 15:42 h

Choques de alto vuelo en Copa América-2015

Argentina-Uruguay, por el Grupo B, el de la Muerte, y Colombia-Brasil por el C, son los choques de alto impacto de la primera fase de la Copa América de Chile-2015, cuyo campeón se clasifica a la Copa Confederaciones de Rusia-2017.

En el Grupo A, Chile y México aparecen como los candidatos aunque Ecuador puede levantar cabeza tras un pésimo Mundial de Brasil-2014, según el sorteo realizado el lunes en el balneario chileno de Viña del Mar.

Chile, el anfitrión, deberá absorber la presión de su público si quiere celebrar su primer título internacional y en casa. La Roja está ante una oportunidad única: a la condición de local le suma una generación de jugadores de alto vuelo como Alexis Sánchez (Arsenal), Arturo Vidal (JuvenTus) y Claudio Bravo (Barcelona) y un entrenador, el argentino Jorge Sampaoli, que le dio una sólida estructura de equipo y competitividad a nivel internacional.

Sin embargo, no la tendrá fácil, porque si México lleva sus figuras, como Carlos Vela (Real Sociedad) y Javier 'Chicharito' Hernández (Real Madrid), puede darle un gran dolor de cabeza a los locales.

Ecuador, el tercero en discordia en la llave, es una entelequia porque puede dar pelea o caer en el fracaso absoluto como ocurrió en el Mundial de Brasil-2014. Bolivia, el cuarto equipo del grupo, no levanta cabeza desde hace años y parece destinado a regresar temprano a casa.

Mate y tango

Los une el mate, el tango y el Río de la Plata pero son archirrivales en fútbol, irreconciliables. Argentina y Uruguay, las dos selecciones con más títulos de Copa América, 14 y 15 respectivamente, además acumulan una histórica rivalidad, una de las más arraigadas en el fútbol mundial, que cobra vuelo desde que la celeste dejó sin su Copa América a la albiceleste en 2011. Volverán a verse las caras el 16 de junio en La Serena en el segundo partido del Grupo B.

El equipo dirigido por Gerardo 'Tata' Martino puede tomar revancha con una multitud de estrellas como Lionel Messi, Sergio Agüero y Carlos Tevez, para saldar una antigua deuda de 22 años sin títulos internacionales en mayores. Uruguay parte en desventaja sin su figura Luis Suárez, suspendido por la FIFA por morder a un rival en el Mundial, pero...la celeste se mueve como pez en el agua en las más complicadas.

La aguerrida Paraguay, que se quedó afuera del Mundial en 2014 luego de asistir a cuatro torneos consecutivos (desde Francia-1998), está en pleno proceso de recambio sin haber podido aún rearmarse para volver a ser una de los líderes del fútbol continental. Jamaica, la cenicienta del torneo, pena por sus poderosos rivales y por el frío que deberá soportar en el gélido invierno austral durante la Copa América.

Caipirinha vs. café

Brasil dejó afuera a Colombia en su Mundial en cuartos de final y luego en semis sufrió la peor derrota en su historia ante Alemania, el humillante 7-1. Un papelón que solo aliviará si Neymar y sus compañeros logran levantar la Copa América el 4 de julio en el Estadio Nacional de Santiago.

En cambio, Colombia ha dado un impresionante salto de calidad en 2014 y ahora se ubica tercera en el ranking de la FIFA. El joven James Rodríguez (Real Madrid), un talentoso volante ofensivo, tomó la posta del liderazgo que dejó Radamel Falcao García, aunque el delantero del Manchester United todavía tiene cosas que decir.

"Enfrentar en cualquier situación a Brasil es difícil, en grupo, en cruce, en cualquier situación", dijo Pekerman tras el sorteo realizado el lunes en Viña del Mar. Brasil y Colombia se medirán el 17 de junio en Santiago en la segunda fecha del Grupo C que podría definir la clasificación a cuartos.

Desde hace años, Perú no logra despegar pese a tener un plantel de jugadores talentosos como Paolo Guerrero (Corinthians) y el veterano Claudio Pizarro (Bayern Munich), mientras que Venezuela, el otro equipo de la llave C, amaga y amaga pero siempre sobrevuela en una región donde las fuerzas son cada vez más parejas.

afp