21.12.2014 10:48 h

Latinos en Europa: Zabaleta y Demichelis llevan al City al liderato

El Manchester City de los zagueros internacionales argentinos Martín Demichelis y Pablo Zabaleta (Sergio Agüero está lesionado, y Willy Caballero es un fijo en el banco) sumó ante el Crystal Palace (3-0) su sexta victoria consecutiva, y se encaramó al primer puesto de la Premier League, igualado con el Chelsea, que disputará el lunes su partido.

En España, el uruguayo Luis Suárez anotó su primer tanto en la Liga en la victoria del Barcelona ante el Córdoba (5-0), con doblete de Messi. Y en Francia no gozaron de minutos los argentinos Javier Pastore (lesionado), ni Ezequiel Lavezzi.

Pablo Zabaleta y Martín Demichelis (Argentina):

Tercera victoria seguida de los 'Citizens' sin el 'Kun' Agüero, y sexta consecutiva, con sólo dos goles encajados en los seis últimos duelos. El Manchester City igualó al Chelsea a puntos en la 17ª fecha de la Premier League merced a su victoria ante el Crystal Palace, fraguada en la segunda mitad. En la primera, Zabaleta había gozado de la mejor ocasión con un remate cruzado que se marchó fuera por escasos centímetros (43). En su siguiente llegada con peligro optó por ceder el balón atrás, donde lo encontró el español David Silva para inaugurar el marcador.

Demichelis disputó los 90 minutos en el día en que cumplió 34 años, una titularidad sobrevenida por la baja por lesión del belga Vincent Kompany. Más allá de tener que recurrir a las faltas para frenar a los potentes delanteros rivales, y de verse superado en algún balón aéreo, su desempeño fue acorde al del resto del equipo. Con él en el césped el City suma 104 minutos sin encajar un gol, desde que sustituyó a Kompany en la fecha anterior.

Erik Lamela (Argentina):

El joven volante argentino formado en River Plate se estrenó como goleador en la Premier League luego de más de un año de su llegada desde la Roma, en la victoria de los hombres dirigidos por el argentino Mauricio Pochettino ante el Burnley. Con empate a uno en el luminoso, Lamela recibió en el costado derecho, y tras conducir el esférico unos metros paralelo a la frontal del área, sacó un zurdazo con efecto que se coló ajustado al poste para establecer el definitivo 2-1.

Ángel Di María (Argentina):

El volante reapareció luego de su lesión que le ha tenido apartado los últimos choques de los 'Diablos Rojos', al sustituir al holandés Robin Van Persie (61) en el 1-1 entre el Aston Villa y el Manchester United. Sólo se hizo notar en los lanzamientos de córner. Su ausencia ha coincidido con la mejor racha de resultados de los mancunianos. Ahora deberá demostrar que sigue siendo importante para el United.

Radamel Falcao (Colombia):

En una de las semanas en las que más se ha cuestionado rendimiento y su continuidad luego de la cesión, el técnico holandés Louis Van Gaal le dio la titularidad y el Tigre respondió con un gol que significó el empate. Un centro desde la izquierda de Ashley Young fue rematado con la testa por el jugador propiedad del Mónaco (53). Disputó los 90 minutos, al igual que su compañero en el seleccionado 'cafetero' y rival hoy Carlos 'La Roca' Sánchez.

Antonio Valencia (Ecuador):

De nuevo titular como lateral de largo recorrido, se mostró algo menos activo que en anteriores choques y fue sustituido por el joven delantero James Wilson (75) en un intento a la desesperada de lograr la victoria.

Lionel Messi y Javier Mascherano (Argentina):

Dos goles con la diestra en los últimos ocho minutos del duelo permitieron a Leo finalizar el año de la mejor manera posible en un partido en el que hasta el minuto 82 no había hecho notar su presencia. El primero llegó al empalmar de primeras una dejada dentro del área, y completó el doblete (15 goles en Liga) con un disparo dentro del área precedido de un gran control en el tiempo extra. Mascherano volvió al centro de la zaga y se mostró tan regular y seguro como lo ha hecho siempre tanto en defensa como en la posición de mediocentro.

Luis Suárez (Uruguay):

El astro 'charrúa' anotó su ansiado primer gol en la Liga con el Barça desde su debut en Octubre, si bien ya había visto puerta como azulgrana en dos ocasiones en la Liga de Campeones. En el minuto 53 recibió en el corazón del área un balón raso del español Pedro Rodríguez, y luego de un control orientado batió por bajo al portero. En la primera mitad había gozado de una buena ocasión en la que su disparo acrobático se estrelló en el lateral exterior de la red.

Claudio Bravo (Chile):

El meta internacional chileno sumó su segundo partido consecutivo sin encajar un gol y despide el 2014 como destacado portero menos goleado, con 7 dianas recibidas en las 16 fechas disputadas. Su mayor mérito ante el modesto Córdoba fue no evadirse de un partido que durante varias fases pudo presenciar como mero espectador, y respondió atento y con seguridad en las tibias ocasiones en que fue exigido.

Christian Stuani (Uruguay):

Stuani volvió a ejercer de revulsivo para el Espanyol saliendo desde el banco (62) en lugar del ecuatoriano Felipe Caicedo. Minutos después el cuadro blanquiazul lograría el tanto de la victoria, obra del español Lucas Vazquez. Sin embargo, Stuani dejó a su equipo con 10 al ver la segunda amarilla en apenas 20 minutos, y ambas en acciones producidas en la disputa de balones aéreos ante el mismo jugador, el que fuera su compañero en el Espanyol, Raúl Baena. Su ausencia no afectó al resultado, de hecho el Espanyol amplió diferencias con un postrero gol de Sergio García, que adelantó al uruguayo como máximo goleador del equipo.

Pablo Armero y Cristian Zapata (Colombia):

La dupla 'cafetera' formó de inicio en el empate a cero entre la Roma y el Milan. Mientras que Zapata completó los 90 minutos, Armero tuvo que enfilar antes de tiempo el camino de vestuarios debido a doble amarilla (38 y 68).

Edinson Cavani (Uruguay):

El París Saint Germain no pasó del empate a cero ante el Montpellier, con lo que el Olympique de Marsella del argentino Marcelo Bielsa podría proclamarse campeón de otoño en caso de no perder su partido el domingo. Cavani, que disputó 65 minutos antes de ser sustituido por el francés Jean-Christophe Bahebeck, tuvo una discreta actuación que le valió ser objeto de los abucheos de la afición parisina. Erró en los controles, y en el 53 llegó tarde y en fuera de juego a un rechace provocado en una falta lanzada por el brasileño David Luiz. Desempeñó por la banda izquierda, mientras que la punta del ataque fue ocupado por el sueco Zlatan Ibrahimovic.

afp