22.12.2014 08:41 h

Sporting Cristal, campeón del fútbol peruano

Sporting Cristal se coronó campeón peruano de fútbol de 2014 y acabo con una sequía de títulos al vencer 3-2 a Juan Aurich en tiempo adicional, en partido jugado en el estadio Mansiche de Trujillo (norte).

Los goles del cuadro celeste fueron anotados por Irven Ávila a los 42 minutos, el argentino Horacio Calcaterra a los 68 y Edison Chávez a los 113 minutos. Por el 'Ciclón del norte' habían anotado Hernán Rengifo a los 13 minutos y Junior Viza a los 44 de magistral chalaca (chilena).

El encuentro se jugó ante más de 27.000 espectadores en el estadio Mansiche de Trujillo y fue el tercer duelo entre los dos equipos en una semana, luego que en el choque de ida en Chiclayo y en el de vuelta en Lima finalizaran empatados.

Sporting Cristal, vinculado a una de las mayores compañías de cerveza de Perú, sumó así su corona número 17 desde su fundación en 1956, esta vez bajo la batuta del exjugador argentino Daniel Ahmed, que asumió la dirección técnica a inicios de 2014.

"Realmente es una gran alegría conseguir este título y definitivamente triunfó la nobleza del fútbol", dijo a la prensa Ahmed.

En disputado partido Cristal dio vuelta una desventaja de 2-1 ante un difícil rival que lo complicó. Los 'rimenses' salieron a proponer un juego colectivo para presionar a Aurich desde los primeros minutos del duelo con sus jugadores liderados por el volante argentino Calcaterra y Carlos Lobatón en el mediocampo.

Cacalterra a los 6 minutos, saca un remate que es contenido por el portero Erick Delgado. Aurich en base a contragolpes buscaba lograr con llegadas de peligro armar una buena jugada que genere romper la igualdad. A los 12 minutos, el delantero Hernán Rengifo (ex Cristal) marca el 1-0 luego de sacar un remate de derecha tras un centro de Óscar Vilchez.

El partido se puso de ida y vuelta con llegadas de ambos equipos. Cristal caía en la desesperación para marcar la igualdad por la poca efectividad de sus delanteros Irven Avila y el uruguayo Sergio Blanco. El 'ciclón del norte', Aurich aseguraban su defensa con el panameño Harold Cumming y el paraguayo Edgar Balbuena que mostraban solidez en la línea defensiva.

A los 41 Irven Ávila anota el 1-1 luego de sacar un remate de larga distancia que pasa entre las manos de Delgado. Tras la jugada, Aurich se fue como un vendaval al ataque con el argentino German Pacheco y Junior Viza por el mediocampo. Viza a los 44 anota de magistral 'chalaca' el 2-1 para su equipo luego de perfecto pase de Pacheco.

El juego colectivo y dinámico del Cristal

Tras el medio tiempo, el cuadro dirigido por Roberto Mosquera con un juego colectivo y dinámico que lo carateriza se fue a la ofensiva para liquidar a Cristal. De su lado, Cristal en base contragolpes llegaba por las laterales con el mediocampista Renzo Sheput y el argentino Maximiliano Núñez.

A los 68 el argentino Calcaterra anota el 2-2 para los celeste luego de un centro del 'pincel' Sheput. Con el empate, Cristal y Aurich cayeron en errores de definición para lograr el triunfo en los 90. En la prórroga, Cristal salió proponer un juego ofensivo por la superioridad física de sus jugadores Yoshimar Yotún y Edison Chávez. Chávez a los 113 minutos anota el 3-2 de fuerte remate luego de pase de Yotún.

"Tuve la suerte de salir campeón con dos equipos este año: Montevideo Wanderers y Cristal. Todos los títulos son diferentes ahora vamos a prepararnos para la Libertadores", dijo el delantero uruguayo Sergio 'chapita' Blanco que ficho el agosto por Cristal

El flamante campeón ocupará la primera plaza de Perú en la Copa Libertadores de América 2015, en tanto que Aurich el segundo cupo.

afp