06.01.2015 17:03 h

Oedegaard, "el talento" que Europa se disputa

Todavía es menor de edad pero ya tiene tras de sí una carrera más completa que la mayor parte de los futbolistas profesionales en toda una vida: con 16 años, al joven internacional noruego Martin Oedegaard se lo disputan los mejores clubes europeos.

¿Real Madrid? ¿Barcelona? ¿Bayern? ¿Borussia Dortmund? ¿Arsenal? ¿Liverpool? ¿Manchester United o Manchester City? Muchos esperaban que el prodigio de Stroemgodset (primera división noruega), tres veces internacional con su país, anunciaría el club elegido cuando sopló el 17 de diciembre sus 16 velas, la edad mínima para poder firmar en el extranjero, algo que no hizo.

"Hay muchos rumores alrededor de Martin y hemos decidido no contribuir a alimentarlos", declaró su padre, Hans Erik, exjugador profesional, a la AFP. "Lo único que importa, es que pueda desarrollarse como futbolista", añadió.

Gira por grande clubes

Si esconde todavía cuidadosamente sus planes, Oedegaard se lanzó hace unas semanas a una gira de grandes clubes, inspeccionando sus instalaciones deportivas, participando en sesiones de entrenamiento y alimentando a su pesar las especulaciones antes del mercado de invierno.

Un día, el rubio adolescente, seguidor declarado del Liverpool, es anunciado en el Ajax. Otro, la prensa especializada afirma que el Real Madrid estaría dispuesto a pagar 12 millones de euros. Después se dice que el Bayern Múnich lleva ventaja y su presidente, el legendario Karl-Heinz Rummenigge, no duda en hablar del "talento del siglo".

Como Neymar antes que él, el adolescente escandinavo solo tiene la dificultad de la elección. "Tiene futuro donde vaya", estimó el entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique. El club catalán no podrá llevárselo a corto plazo ya que tiene prohibido fichar hasta enero de 2016, precisamente por una infracción en el fichaje de menores.

30 equipos tras él

Una treintena de clubes habrían mostrado su interés, todos los grandes europeos salvo Chelsea, que parece no caer en el "Martinmanía". "No estamos en condiciones de rivalizar con otros 25 clubes", lanzó su entrenador, José Mourinho. "No quiero participar en una subasta".

El talento de Oedegaard estalló hace menos de un año. Fue en abril de 2014 cuando llegó al primer equipo del Stroemgodset, el club de su ciudad natal, Drammen, convirtiéndose en el futbolista más joven en jugar en la primera división noruega y luego en marcar. Después de 23 partidos, lleva cinco tantos y siete asistencias.

La prensa deportiva noruega le convirtió rápidamente en su niño mimado y los videos con sus regates se extienden en las redes sociales. A finales de agosto, Oedegaard se convirtió en internacional con Noruega en un amistoso con Emiratos Árabes Unidos con solo 15 años y 253 días, un récord en la historia del país.

Nuevo récord

Unas semanas más tarde, en octubre, el talentoso zurdo batió un nuevo récord de precocidad al convertirse, frente a Bulgaria, en el más joven jugador en disputar un partido de eliminatorias de una Eurocopa.

"Se ha desarrollado enormemente en poco tiempo. Ha hecho caer barreras que ni él ni nadie, creo, imaginaba que haría caer", confió el técnico de la selección nacional noruega Per-Mathias Hoegmo.

"Su forma de jugar, su talento, su aptitud para elegir y reflexionar, todo ello es impresionante", añadió Hoegmo, citado por el diario Aftenposten. Algunos recomiendan al jugador, teóricamente con contrato con Stroemgodset para la temporada 2015, esperar antes de irse al extranjero, para tener tiempo de juego y crecer un poco.

afp