26.01.2015 12:18 h

Corea vence 2-0 a Irak y pasa a la final

Corea del Sur se clasificó para la final de la Copa de Asia tras ganar este lunes en Sídney a Irak por 2-0, tomándose la revancha contra un rival que le había derrotado en semifinales hace ocho años.

Los goles de Lee Jeong-Hyeop (20) y Kim Young-Gwon (50) dieron la victoria a los surcoreanos, que dominaron el partido y que se acercan a la consecución de un título que se les resiste desde 1960. En la final del 31 de enero se medirán a Australia o Emiratos Árabes Unidos, que juegan su semifinal el martes en Newcastle.

Irak no pudo repetir la victoria contra Corea del Sur de las semifinales de 2007, cuando se impuso en la serie de penales, para después derrotar a Arabia Saudí en la final y levantar el trofeo en Yakarta. Corea del Sur completó además su quinto partido en la competición sin recibir un gol, tras dejar su puerta invicta en los tres partidos de la primera fase, en cuartos de final y en semifinales.

El equipo surcoreano, entrenado por el alemán Uli Stielike, fue tercero en tres de las cuatro últimas ediciones del torneo. Tras ganar las dos primeras ediciones de la Copa de Asia, en 1956 y 1960, fue tres veces finalista, en 1972, 1980 y 1988, por lo que esta será su sexta final.

---> Todos los campeones de la Copa de Asia

"Ya no tenemos presión. Llegamos a Australia como el tercer equipo en el ránking de Asia y hemos logrado los objetivos que buscábamos. Lo que venga ahora es algo extra. Ya hemos logrado dar un paso hacia adelante", dijo Stielike, exjugador del Real Madrid en los años ochenta, al final del partido.

El alemán insistió en que la victoria de Corea del Sur ante Australia en la pimera fase no contará si Corea del Sur tuviera que medirse a la seleccion local en la final del sábado. "Ustedes saben cuál fue la selección australiana a la que nos enfrentamos aquel día", señaló el alemán. "(Mile) Jedinak lesionado, (Tim) Cahill en el banquillo, (Mathew) Leckie en el banquillo, (Robbie) Kruse en el banquillo", añadió, cuando su explicación fue interrumpida por una llamada telefónica.

"Era mi mujer", dijo sonriendo Stielike, antes de continuar: "No jugamos contra la mejor selección australiana". "Para mí no hay duda de que lograrán el pase a la final y tendremos que estar preparados para enfrentarnos a la mejor versión de la selección australiana", concluyó el seleccionador del Corea del Sur.

afp