08.02.2015 04:19 h

Los mejores del Sudamericano vienen de Argentina

Ángel Correa, mejor jugador del Sudamericano Sub-20 2015. (Foto: Imago)
Ángel Correa, mejor jugador del Sudamericano Sub-20 2015. (Foto: Imago)

Argentina gritó campeón este sábado en el Campeonato Sudamericano Sub-20 de fútbol al derrotar al anfitrión Uruguay, un valioso triunfo que le otorgó el pasaje a los Juegos Olímpicos Río-2016 y dejó a su clásico rival del Río de la Plata fuera de la cita olímpica.

Colombia, que en su último partido en el torneo goleó 3-0 a Brasil, terminó segundo y disputará un repechaje por un cupo en Río-2016 con una selección de la Concacaf aún por definirse. A su vez, Argentina, Colombia, Uruguay y Brasil -que ocuparon la tercera y cuarta posición, respectivamente- jugarán el Mundial Nueva Zelanda-2015.

"Estoy muy contento de dirigirlos, no era fácil ganar acá", dijo el entrenador argentino Humberto Grondona al finalizar el encuentro a medios de su país. "Tuvimos gol, gol, gol. No hay mejor defensa que un buen ataque", agregó.

Mientras que el timonel uruguayo, Fabián Coito, afirmó que "no hay que reprocharle nada a este grupo de futbolistas", que se fueron en muchos casos llorando al finalizar el encuentro, pero con el aliento de los más de 50.000 espectadores que colmaron el mítico estadio Centenario. "Logramos uno de los objetivos, que era clasificar al Mundial. El otro era ganar el torneo, pero estoy conforme con lo que dejaron", culminó.

Mejor jugador y máximo goleador

Las claves del triunfo albiceleste estuvieron en el excepcional torneo jugado por Ángel Correa, que en suelo uruguayo dejó atrás más de medio año de inactividad a causa de una operación de corazón para deslumbrar al mundo fútbol con su habilidad para manejar los hilos de su equipo.

Fiel a la historia del torneo, que en el pasado fue gran vitrina para astros como Diego Maradona, Lionel Messi o el brasileño Neymar, entre otros, el campeonato perfila a Correa como uno de los próximos crack del continente.

Ángel Correa, jugador del Atlético de Madrid, fue elegido el mejor del torneo, mientras que el arquero de Uruguay Gastón Guruceaga fue elegido el mejor en su puesto y su compatriota Rodrigo Amaral fue la revelación del Sudamericano Sub-20.

Argentina se llevó el Botín de Oro ya que Giovanni Simeone fue el máximo artillero de la competencia con 9 goles. A la fuerza del ataque, el equipo Grondona sumaron la buena actuación de su arquero, Augusto Batalla, y la convicción de todo un equipo que nunca bajó los brazos. Con sangre de campeón, el argentino Simeone brilló con luz propia en el Sudamericano Sub-20 y se transformó en el goleador del torneo, alegría que completó con la obtención del título. En segundo lugar quedó el uruguayo Gastón Pereiro -jugador de Nacional de Montevideo- con cinco tantos, el último convertido en el partido final ante Argentina.

Hijo de Diego Simeone, exitoso entrenador del Atlético de Madrid y emblemático excapitán de la selección argentina, Giovanni se define como un "delantero de área" y formó con el habilidoso Correa una poderosa dupla atacante que le dio el título a Argentina.

"Yo sabía que tenía que estar acá, tenía que estar acá y ser el goleador. No tenía otra cosa en la cabeza que ser el goleador, ser el mejor y salir campeón", dijo el atacante del River Plate argentino en entrevista con la AFP en la previa de la final ante Uruguay. El jugador del argentino River Plate le marcó dobletes a Ecuador, Perú y Bolivia en la fase de grupos, mientras que en el hexagonal final anotó ante Perú y volvió a convertir dos goles ante Paraguay. Con nueve goles, 'Gio' quedó a dos del colombiano Hugo Rodallega, que con 11 goles en Colombia-2005 se mantiene como el goleador histórico del 'Juventud de América'.

afp/livefutbol