08.02.2015 21:48 h

Al menos 22 muertos en el fútbol egipcio

Al menos 22 personas perdieron la vida este domingo en El Cairo en enfrentamientos entre la policía e hinchas de fútbol antes del primer partido del campeonato egipcio celebrado con público desde 2012.

Los disturbios, que también dejaron más de 25 heridos, estallaron a las puertas de un estadio del noreste de la capital egipcia cuando los seguidores del club Zamalek intentaron entrar por la fuerza en el recinto. El partido, contra el club de Enppi, se jugaba abierto al público y no a puerta cerrada como ha ocurrido con la mayoría de los partidos en Egipto desde los actos de violencia sucedidos en un estadio de Port Said en 2012.

Para el encuentro del domingo, el número de aficionados autorizados a presenciar el encuentro se limitó a 10.000, pero "la muchedumbre en el exterior sobrepasó rápidamente esta cifra e intentó asaltar las puertas del estadio y escalar los muros", indicó el ministerio de Interior en un comunicado.

Los hinchas, miembros del grupo de los Ultra White Knight, intentaron entrar por la fuerza en el recinto, indicó la policía, cuyos agentes hicieron uso de gases lacrimógenos para dispersarlos. Los seguidores respondieron con material pirotécnico, según la policía y testigos.

Jugadores se niegan a continuar

"Había un vehículo policial incendiado", indicó un testigo a la AFP, y precisó que la gente huyó "hacia el desierto" para escapar de los enfrentamientos.

El gobierno respondió rápidamente a los disturbios y decidió suspender el campeonato de primera división hasta "una fecha, que se decidirá posteriormente", según un comunicado de la oficina del primer ministro, Ibrahim Mahlab.

Y la Federación Egipcia de Fútbol restableció la prohibición para el público de asistir a los partidos, que las autoridades habían levantado parcialmente en diciembre. A pesar de la gravedad de la situación, el partido se jugó, lo que agravó la cólera de los aficionados. El jugador Omar Gaber, defensa del Zamalek, fue suspendido por el club con una suspensión temporal por negarse a jugar.

En el exterior de la morgue de El Cairo, los allegados de las víctimas se concentraron para intentar identificar a algún miembro de su familia.

"Los jóvenes son los encargados de construir este país y la policía les mata", gritó un hombre, mientras otros familiares se enfrentaban con los agentes de seguridad de la funeraria, que bloqueaban el acceso.

A continuación, los responsables sacaron computadoras al exterior de la morgue, donde aparecían fotografías de las víctimas para permitir su identificación.

Algunas víctimas tenían quebrada la nuca, indicó a la AFP un responsable del Ministerio de Sanidad. Informes médico-legales repartidos delante de la morgue mostraron que dos personas murieron por "presión extrema del torso". El fiscal general ordenó la apertura de una investigación, según un comunicado de la fiscalía. Tras este anuncio, los aficionados bloquearon una carretera de acceso al estadio e incendiaron tres vehículos de policía.

En diciembre, las autoridades egipcias decidieron autorizar el regreso de un número limitado de espectadores a algunos encuentros del campeonato de primera división, con motivo de la fase de vuelta de la liga que empezó el domingo.

La Federación Egipcia había precisado que esta reapertura de estadios al público sería limitada. Los encuentros jugados en los principales estadios de El Cairo y Alejandría contarían con 10.000 espectadores y el resto de recintos deportivos, sólo con 5.000. Sólo los partidos que oponen a dos de los principales equipos del país, uno de ellos Zamalek, se siguen jugando a puerta cerrada.

En Port Said en febrero de 2012, tras un encuentro ganado por el club local de Al Masry contra el cairota Al Ahly, hinchas de Al Masry atacaron a partidarios del otro equipo, provocando actos de violencia con un saldo de 74 muertos y centenares de heridos.

Desde esta tragedia, el ministerio del Interior sólo autorizaba a un reducido número de espectadores a asistir a los encuentros jugados por los clubes egipcios en el marco de competiciones continentales, así como a los encuentros de la selección nacional.

afp/livefutbol