13.02.2015 06:06 h

El sindicato rechaza la sanción a Marruecos

La división África de FIFPro, el sindicato internacional de los futbolistas profesionales, rechazó este jueves que los jugadores sean las principales víctimas de las sanciones a Marruecos, privada de las dos próximas Copas de África por rechazar organizar la edición de 2015 debido al Ébola.

"No pertenece a la división África de FIFPro saber si Marruecos actuó correctamente al negarse a organizar la última Copa de África -como precaución por la epidemia de Ébola-, sin embargo si nos corresponde sorprendernos por las sanciones, que afectan directamente a los jugadores", publicó este sector del sindicato en un comunicado.

"Retirar a una nación la posibilidad de disputar tres Copas de África de Naciones de forma consecutiva (2015, 2017 y 2019) es sacrificar a una generación entera de jugadores, impedirles jugar al máximo nivel internacional e impedirles practicar una parte importante de su profesión de futbolista profesional", añadió.

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) decidió el pasado viernes suspender a Marruecos de las dos próximas ediciones del torneo continental, en 2017 y 2019, y sancionarle con una multa de un millón de dólares (882.000 euros).

Injusto y arbitrario

A finales de noviembre, la CAF denegó la petición de aplazamiento del torneo realizada por Marruecos, atribuyó a Guinea Ecuatorial la celebración del mismo y excluyó del campeonato a la que en principio iba a ser la nación anfitriona.

El jueves el jefe de gobierno marroquí Abdelilah Benkirane calificó la decisión de la CAF de "injusta y arbitraria". "El reino no puede aceptar reacciones desmesuradas que atentan contra el interés nacional", añadió, según la agencia MAP.

En un comunicado la Federación Marroquí de Fútbol (FRMF) se mostró "muy sorprendida" por las sanciones y se comprometió "a llevar a cabo todas las iniciativas y medidas necesarias para hacer prevalecer los derechos e intereses del fútbol marroquí". Los medios nacionales han publicado la posibilidad de que la federación acuda al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), pero no ha habido confirmación oficial de esta opción.

afp