19.03.2015 05:13 h

Michel Bastos salvó a Sao Paulo de San Lorenzo

El gol de Bastos llegó faltando un minuto para el final del tiempo reglamentario. (Foto: Getty)
El gol de Bastos llegó faltando un minuto para el final del tiempo reglamentario. (Foto: Getty)

El cronómetro en 89 minutos y un cabezazo de Michel Bastos salvó la noche: Sao Paulo venció al campeón defensor San Lorenzo de Argentina y encamina su clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores 2015.

El 1-0 deja al tricolor segundo en la tabla del Grupo 2 con seis puntos, seguido por el 'Ciclón' con los mismos tres con los que llegó al Morumbí de Sao Paulo. "Hoy mostramos que tenemos garra, fuerza. Sabíamos que hoy era una decisión, tenemos más juegos para enrumbar la clasificación", dijo Bastos después del partido.

El también brasileño Corinthians es líder de la llave, invicto con nueve puntos, tras vencer al modesto Danubio uruguayo por 2-1. En la próxima fecha, los papeles se invierten y es el equipo del papa Francisco el que recibe a Sao Paulo en el Nuevo Gasómetro de Buenos Aires, y esta vez con público, pues en el partido contra el 'Timao' cumplieron sanción de la FIFA y jugaron a portones cerrados.

El primer tiempo se selló sin goles. El Sao Paulo arrancó con ímpetu, apoyado por más de 26.000 hinchas que llenó buena parte de sus tribunas. El equipo hizo ofertas especiales para atraer a la 'torcida'. Transcurría el primer minuto y el propio Michel Bastos cabeceó desviado un lindo centro de Alexandre Pato, que salió poco después por una torcedura en el tobillo. El argentino Adrián Ricardo Centurión entró en su lugar. La jugada era una muestra de las emociones que le esperaban al público en esa noche lluviosa en Sao Paulo.

Un 'Ciclón' muy compacto

Pero el primer impulso se quedó en el comienzo del partido y los tricolores fueron poco a poco cediendo, retrocediendo y perdiendo contundencia, sin aprovechar los espacios que la defensa del 'Cuervo' dejaba en los primeros minutos. San Lorenzo por su parte fue ganando poco a poco confianza en el gramado del Morumbi, que por la lluvia quedó un poco maltratado, al punto que la lesión de Pato fue al caer en un boquete.

Las dos líneas de cuatro del 'Ciclón' se hicieron más compactas, complicando el ataque rival. Y el ataque argentino también se fue afinando. A los 25, Caruzzo gana altura y cabecea directo al arco del veterano Rogerio Ceni. Antes del descanso, otro cabezazo peligroso de Blanco.

Antes del descanso, en jugada de contraataque, Barrientos avanzó libre por la izquierda y centró para Cauterucci, solo en el área, pero el disparo fue muy fuerte y desviado. La hinchada comenzó a exigir resultados, consciente de la importancia de este juego para seguir con vida en la competencia.

Con la pilas recargadas

La charla del DT Muricy Ramalho dio resultado. El Sao Paulo salió con la pilas recargadas y con juego más agresivo salió a buscar la victoria. Los primeros minutos se concentraron en el área protegida por Sebastián Torrico, aunque dejando espacios para el ataque de San Lorenzo, que no obstante no conseguía armar contraataques de velocidad.

En el minuto 48, vino el primer ataque: un misil en la entrada del área de Carlinhos que Torrico defendió. En la arremetida, Luis Fabiano se quedó con las ganas de celebrar gol dos veces en un minuto. En un cobro de Centurión desde la esquina derecha, el 'Fabuloso' cabeceó con fuerza... al travesaño, que se atravesó en lo que parecía un gol seguro. Y luego asistió con un lindo centro a Centurión, que remató y anotó. Pero el árbitro anuló la jugada.

"¡Equipo de guerreros!", repetían los hinchas, que dejaron la garganta en las tribunas para inspirar a los jugadores. Pero el reloj seguía su curso y el 0-0 seguía tatuado en la pizarra. Faltando 10 para el final, Barrientos, libre en el área remató a los guantes de Ceni, encendiendo las alarmas. Y ahí vino el gol, faltando un minuto para el final del tiempo reglamentario. Michel Bastos, de cabeza... y esta vez, sí entró.

afp/livefutbol