27.03.2015 19:23 h

Uruguay se prueba en Marruecos

Pereira (dcha.) cumplirá en Marruecos el partido 100 con la celeste. (Foto: Getty)
Pereira (dcha.) cumplirá en Marruecos el partido 100 con la celeste. (Foto: Getty)

La selección uruguaya, pensando ya en la Copa América de junio y julio en Chile, visita el sábado a la de Marruecos, en un partido amistoso en Agadir en el que su defensa Maximiliano Pereira cumplirá 100 participaciones con la Celeste.

Sin Luis Suárez, que no estará en la Copa América por la sanción que arrastra desde que mordiera al italiano Giorgio Chiellini en el Mundial, Oscar Tabárez optó por probar en este partido al grupo que debe constituir su columna vertebral para la gran cita continental de este año. Con ese objetivo de pulir detalles, el equipo charrúa estuvo ejercitándose hasta el jueves en el sur de Portugal, desde donde se desplazó a Marruecos este viernes.

El 'Maestro' Tabárez confirmó desde el jueves su equipo titular para el sábado, donde empezará con Fernando Muslera en el arco, Maxi Pereira, Diego Godín y José María Giménez atrás; Álvaro Pereira, Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos y Nicolás Lodeiro en el centro y un ataque con Jonathan Rodríguez, Diego Rolán y la estrella Edinson Cavani.

Pero si para un nombre será especial el choque ante los marroquíes ese es Maxi Pereira, que vivirá su 'Centenario' de partidos con la selección nacional. Sus compañeros empezaron ya a rendirle homenaje por ese logro.

"Va a ser un partido especial por lo que significa. Todos los partidos en la selección son especiales, los vivimos con mucha intensidad y con muchas ganas, y obviamente lo será para Maxi. Jugar cien partidos en la seleccion uruguaya no es fácil para cualquier jugar y él lo ha logrado, con mucho trabajo y mucha humildad", estimó el central Diego Godín en un video difundido por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

"Intentaremos ayudar para que él termine con una sonrisa, acabar con un resultado positivo y que todo sea una fiesta", señaló por su parte Álvaro Pereira. Sobre el papel, Uruguay es claramente superior a Marruecos que es apenas el 89º del ránking mundial de la FIFA, mientras que la Celeste ocupa el noveno puesto.

Marruecos atraviesa por problemas

Los marroquíes se encuentran además en un momento delicado, después de no haber podido participar en enero en la Copa de África de Naciones (CAN), donde iban a ser los anfitriones. El país pidió el aplazamiento del torneo de forma insistente, por temor a la epidemia de ébola que sufre su continente, y finalmente la competición fue trasladada a Guinea Ecuatorial y Marruecos fue excluido y fuertemente sancionado.

En medio de ese clima revuelto, el equipo norteafricano afronta el partido ante Uruguay como el más relevante de los últimos meses, en los que ha encadenado victorias en sus cuatro últimos compromisos, pero ante formaciones africanas de segunda fila (República Centroafricana, Kenia, Benin, Zimbabue). 

Los Leones del Atlas, dirigidos por Ezaki Badou, sufrieron durante la preparación para este partido la baja del mediocampista Mounir Obbadi, por una lesión en los isquiotibiales. El escenario del partido será el Grand Stade de Agadir, un recinto terminado e inaugurado en 2013 y que acogió ese mismo año cuatro partidos del Mundial de Clubes.

afp/livefutbol