27.03.2015 19:58 h

Blatter dice a Platini que el fútbol es mundial

Blatter contestó hoy de manera clara a Platini. (Foto: Getty)
Blatter contestó hoy de manera clara a Platini. (Foto: Getty)

"El mundo no gira ya alrededor de Europa", subrayó este viernes el presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, respondiendo indirectamente al presidente de la UEFA, Michel Platini, que había reclamado más plazas para su continente en el Mundial de Rusia-2018.

"El mundo no gira ya alrededor de Europa. En mis cuarenta años en la FIFA me impuse como deber exportar el fútbol a todo el mundo. Lo hemos conseguido, pero el proceso no ha terminado", escribió Blatter, que en mayo aspira a ser reelegido para un quinto mandato, en la revista de la FIFA The Weekly. El martes, en el Congreso de la UEFA, Platini había solicitado más peso para Europa en el próximo Mundial.

"Para las plazas por confederación para el Mundial, Blatter organizará un Comité Ejecutivo después del Congreso (de mayo), juega con eso. Nosotros, los europeos, queremos más equipos (14 en lugar de 13, ya que Rusia está automáticamente clasificada como anfitriona)", afirmó el exfutbolista francés.

"Si hablamos de la calidad del fútbol, de los 31 primeros equipos en la clasificación FIFA, 19 son europeos. Si ellos (los dirigentes de la FIFA) no quieren más Europa, que lo digan", añadió Platini. 

En su tribuna de The Weekly, Blatter también hizo un paralelismo entre el Congreso de la UEFA en Viena y el Congreso político de 1815, en esa misma ciudad, que "permitió redibujar las fronteras en el interior de Europa y solucionar las disputas territoriales". "El Congreso de la UEFA no tenía por objeto anunciar o poner en marcha medidas tan radicales", añadió el suizo.

Blatter y Platini, que en los años noventa estuvieron próximos, son rivales desde hace años, aunque el francés renunció a presentarse a la elección de mayo para la presidencia de la FIFA.

afp/livefutbol