29.03.2015 00:31 h

Al Sadd: El fichaje de Xavi no está cerrado

Xavi golpea el cuero en un entrenamiento con España durante el pasado Mundial de Brasil. (Foto: Getty)
Xavi golpea el cuero en un entrenamiento con España durante el pasado Mundial de Brasil. (Foto: Getty)

El club catarí Al Sadd emitió este sábado un comunicado para puntualizar que la llegada del jugador español Xavi Hernández no está del todo cerrada y que la operación se encuentra "todavía en negociación".

"El jugador del FC Barcelona está actualmente en Doha con su familia para conocer más sobre el país donde viviría si decide unirse a nuestro club", precisó el equipo. El Al Sadd añadió que sólo hará "anuncios oficiales" si la operación finalmente se materializa.

Su comunicado llega después de que el mánager del club, Abdullah Al Berik, publicará en las redes sociales que el jugador de 35 años había firmado. "El Al Sadd ha logrado la firma del capitán Xavi y aquí tienen una foto de él con nuestro director deportivo Muhammed Ghoulam", publicó en Instagram Al Berik.

La prensa local también publicó que Xavi había firmado con el Al Sadd. Si el acuerdo llega a buen término, Xavi llegaría a Catar al final de la actual temporada, pese a que tiene contrato con el Barcelona hasta junio de 2016. Podría ejercer como entrenador-jugador.

El aún jugador del Barcelona jugaría en el mismo equipo que lo hizo su compatriota Raúl González, la exestrella del Real Madrid que durante mucho tiempo tuvo el récord de goles en la Liga de Campeones y en las competiciones europeas, antes de ser superado por Lionel Messi y Cristiano Ronaldo

Catar será la sede del Mundial de 2022. El Al Sadd es actualmente el segundo clasificado del campeonato, a siete puntos del líder, el Lekhwiya, que entrena otra estrella del Barcelona, el danés Michael Laudrup.

Un símbolo culé

Sería el segundo club en la carrera de Xavi, formado en la cantera del Barcelona y jugador del primer equipo azulgrana desde 1998. El centrocampista ha jugado más de 800 partidos como azulgrana y es el jugador español con más títulos en la historia: 25 en total. El fichaje no fue confirmado por el jugador ni por el Barcelona, aunque el presidente azulgrana Josep Maria Bartomeu no cerró la puerta a una salida del club del mítico futbolista.

"Vuelvo a decir lo que dije en verano (boreal), Xavi se ha ganado el derecho a decidir su futuro, tiene contrato hasta final de la siguiente. Si él considera que debe acabar antes tendrá todo el apoyo de la junta directiva y supongo que el de los socios. Tiene las dos opciones y el derecho a decidir", dijo recientemente.

La prensa española se hizo eco de la noticia de la cercana marcha de Xavi al Al Sadd y publicó fotografías del jugador en Doha, donde se paseó por el centro de la ciudad con un gorra y gafas de sol. Pese a su atuendo, fue reconocido por aficionados, con los que se fotografió, y esas imágenes fueron publicadas. También según la prensa española, Xavi cobraría 30 millones de euros por tres temporadas, con una opción para la renovación por otro año más.

El Al Sadd, fundado en 1969, tuvo su mejor año en 2011, cuando ganó la Liga de Campeones de Asia y, entrenado por el uruguayo Jorge Fossati, pudo disputar el Mundial de Clubes FIFA de ese año. Allí llegó a semifinales, donde perdió ante el Barcelona, que luego fue campeón. En el partido por el tercer puesto el equipo catarí ganó en penales al Kashiwa Reysol japonés y se quedó con un meritorio bronce.

afp/livefutbol