16.04.2015 05:20 h

EEUU vence 2-0 a México en San Antonio

Agudelo, de regreso a la selección luego de tres años, marcó el segundo gol en el 72. (Foto: Getty)
Agudelo, de regreso a la selección luego de tres años, marcó el segundo gol en el 72. (Foto: Getty)

La selección de fútbol de Estados Unidos derrotó 2-0 a su par de México con goles del novato Jordan Morris y el colombo-estadounidense Juan Agudelo, en un partido amistoso disputado la noche del miércoles en el estadio Alamodome de San Antonio (Texas).

Morris, un amateur de 20 años que debutó en el seleccionado estadounidense, abrió el marcador en el minuto 49, y Agudelo, de regreso a la selección luego de tres años se ausencia, complementó el resultado con el otro gol en el 72. El encuentro sirvió al seleccionado de las barras y las estrellas que dirige Jurgen Klinsmann para probar figuras de cara a la Copa Oro 2015 de Concacaf, que tendrá lugar en su territorio del 7 al 25 de julio.

De su lado, el DT de México, Miguel 'Piojo' Herrera, trajo al tope a un combinado B, también en plan de fogueo y prueba con vistas a la Copa Oro y la Copa América de Chile, del 11 de junio al 4 de julio.

Una primera parte desabrida, de pocas acciones, con un amago de arañazo por ambos bandos, el de Estados Unidos en los primeros 25 minutos y el de México cinco minutos antes de que el árbitro costarricense Ricardo Montero pitara para ir al descanso. Dominio alterno en los primeros 45 minutos, con un 'Tri' que terminó mejor y un equipo estadounidense que fue en picada con el reloj.

Maza se convierte en centenario

Ambos técnicos abrieron la segunda mitad con cambios en su alineación, ingresando William Yarbrouhg por Nick Rimando, Brek Shea por Greg Garza y Miguel Ibarra por Joe Corona. El 'Piojo' Herrera dio paso a Oswaldo Alanís por Hiram Mier y Julio César Domínguez por Carlos Salcedo. En el 61, Luis Rodríguez sustituyó al veterano Francisco 'Maza' Rodríguez, quien jugó su partido número 100 con el seleccionado mexicano.

A los tres minutos del complementario, las tribunas estadounidenses rugieron de alegría con la anotación del novato Jordan Morris, un joven de 20 años que juega amateur para la Universidad de Stanford, y convocado al Sub-23 de Estados Unidos que se prepara para el torneo Preolímpico de Concacaf. La jugada la inicio en media cancha el mundialista Michael Bradley, con un pase en profundidad a Gyasi Zardes, quien habilitó bien a Morris para que éste controlara el balón y con un disparo de pierna derecha perforara a Cirilo Saucedo con su primer gol internacional y el 1-0.

A partir de ese gol, Estados Unidos se hizo del mando del partido mientras México se desdibujó con los cambios que introdujo Herrera, y su falta de definición para concretar las pocas posibilidades de gol que se le presentaron. Con un equipo local en plena efervescencia, Juan Agudelo le puso la tapa al frasco con otro gol de bonita factura, que evidenció las lagunas defensivas de un México sin sus principales jugadores en esta convocatoria.

Agudelo tomó un pase preciso de Michael Bradley, recortó a dos defensas y fusiló de frente a Cirilo Saucedo para el 2-0. Fue el tercer gol del colombo-estadounidense Agudelo en 17 partidos con el seleccionado de las barras y las estrellas. Estados Unidos tiene ahora récord de 18 victorias, 32 derrotas y 14 empates ante México, y de 13-5-5 contra sus rivales regionales desde el 2000.

afp/livefutbol