23.04.2015 00:38 h

Emelec pasa a octavos con doblete de Bolaños

Bolaños (izq.) guió la victoria del Emelec con anotaciones a los 42 y 63 minutos. (Foto: Imago)
Bolaños (izq.) guió la victoria del Emelec con anotaciones a los 42 y 63 minutos. (Foto: Imago)

Emelec venció en casa por 2-0 a Universidad de Chile este miércoles con un doblete de su estrella Miller Bolaños, y se clasificó a los octavos de la Copa Libertadores de América-2015 como segundo del Grupo 4, detrás del brasileño Internacional.

Bolaños guió la victoria del bicampeón ecuatoriano con anotaciones a los 42 y 63 minutos. Emelec jugó bajo la presión de asegurar una victoria en su fortín de Guayaquil y pendiente de una caída o un empate de The Strongest en su visita al Inter. El cuadro boliviano, que complicó las aspiraciones de los ecuatorianos al derrotarlos en la pasada fecha, dejó escapar la clasificación al perder por la mínima en el partido disputado de forma simultánea en Porto Alegre.

Con esa combinación de resultados, Emelec terminó quedándose con el segundo boleto del Grupo 4 al ubicarse por detrás del líder Internacional con 10 puntos, tres menos que los brasileños, y por delante de The Strongest (9) y de los chilenos (3).

"Gracias al esfuerzo del equipo. Uno trabaja para marcar. Estoy contento por la clasificación a octavos", señaló Bolaños a la cadena de televisión FoxSports. Ya sin opciones de avanzar, Universidad de Chile cumplió un partido de trámite en el que exhibió algunos chispazos.

Emelec, incisivo e ordenado

Desde el arranque fue Emelec el que buscó el gol a través de Bolaños y su compañero en ataque, Luis Escalada, quienes crearon varias jugadas de riesgo antes de la primera anotación. Figura actual del fútbol ecuatoriano, Bolaños calmó los nervios de la hinchada azul que acudió al estadio George Capwell, al abrir la senda del triunfo sobre el final del primer tiempo. El hábil delantero pescó un rebote en el área para vencer al arquero Johnny Herrera, tras una fallido centro a Escalada. Con ese tanto, Emelec se encaminó hacia octavos gracias también a la victoria del Internacional sobre los bolivianos.

Bolaños despejó por completo el horizonte para Emelec con una segunda anotación que surgió de una espectacular escapada por izquierda, cuando el equipo chileno había hecho pasar algunos sustos a los locales. El goleador ecuatoriano aprovechó un servicio desde el centro para prender motores, superar a la zaga visitante y vencer a Herrera con un sutil toque a la salida del portero.

Emelec capitalizó el dominio que tuvo a lo largo del juego gracias a la actuación sobresaliente de Bolaños, que en la segunda parte se movió con mayor libertad en el terreno. Incisivo, ordenado y con mucho espacio, el cuadro que dirige el argentino Omar de Felippe se dio incluso el lujo de desperdiciar oportunidades clarísimas de golear.

Entre los 80 y 83 minutos, el atacante Marcos Mondaini -que reemplazó a Fernando Gaibor en la segunda parte- privó a Emelec de un marcador más amplio al chocar con la muralla que interpuso Hernández. El portero visitante salvó a la 'U' de una despedida más vergonzosa al atajar balones que llevaban sello de gol. Al final Emelec se adjudicó una victoria sin apelantes, y contó con la suerte para seguir en competencia.

afp/livefutbol