24.04.2015 17:45 h

Anulan la reconversión del Vicente Calderón

La reconversión del Calderón en jardines quedó anulada por el momento. (Foto: Getty)
La reconversión del Calderón en jardines quedó anulada por el momento. (Foto: Getty)

La reconversión del emblemático estadio del Atlético de Madrid, el Vicente Calderón, en jardines y una zona de viviendas, quedó anulada por el momento por la justicia española, después de una denuncia de hinchas del club.

En una sentencia del 13 de abril y publicada el viernes por la administración judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anula la modificación del plan de urbanismo, acordada por el Ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de permitir la operación inmobiliaria.

El plan de urbanismo contemplaba que el terreno de 20 hectáreas que pertenece al Atlético y en el que está construido el Vicente Calderón, en el sur de la ciudad, sería reemplazado por parques y jardines en 16 hectáreas. El resto, donde se encontraba una fábrica de la marca de cervezas Mahou, se dedicaría a la construcción de 2.000 viviendas. Un grupo de aficionados, Señales de Humos, había recurrido a la justicia para evitar el derribo del estadio.

"Anulamos (la modificación del plan de urbanismo) por no ser conformes a derecho los particulares de la referida modificación puntual que permiten una edificabilidad general en el ámbito por encima de la prohibición legal de edificar una altura superior a tres plantas más ático", indica la sentencia, consultada por la AFP. El plan contemplaba la construcción de rascacielos de 36 pisos, según el diario El País.

La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo. La operación inmobiliaria en los terrenos del Calderón debían, según El País, permitir la financiación de parte del nuevo estadio de La Peineta, más grande y con un coste estimado en 195 millones de euros.

El club precisó en un comunicado que esta decisión no tiene impacto en su decisión de abandonar el Vicente Calderón y mudarse en el futuro a La Peineta. "El club asumió en el año 2008 un compromiso con el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y todos sus aficionados para iniciar los trámites para el traslado de su sede. Está previsto que la finalización de las obras del nuevo estadio estén concluidas en la primavera (boreal) de 2017 y esta sentencia no modifica ni la decisión ni los plazos", afirmó el equipo. El Atlético subrayo que el nuevo estadio permitirá "un salto hacia la modernidad" y "mejorar su imagen".

afp/livefutbol