21.05.2015 19:12 h

El líder Boca vuelve a la liga tras escándalo

La Bombonera no contará esta vez con público tras los incidentes de la Libertadores. (Foto: Imago)
La Bombonera no contará esta vez con público tras los incidentes de la Libertadores. (Foto: Imago)

El popular Boca Juniors buscará mantener la punta del torneo de Primera del fútbol argentino, que se reanuda este fin de semana, para salvar un año para el olvido, tras el escándalo en el superclásico contra River Plate que lo dejó fuera de la Copa Libertadores-2015.

El campeonato argentino reabrirá el juego luego de un fin de semana de luto a causa del fallecimiento de Emanuel Ortega, joven futbolista de San Martín de Burzaco (cuarta división), que murió por heridas sufridas al chocar su cabeza contra un paredón en medio de un partido en su propia cancha.

Descalificado en los octavos de final de la Libertadores por decisión de la Conmebol tras la agresión de hinchas 'xeneizes' que arrojaron sustancias tóxicas contra jugadores de River en la Bombonera, Boca emprende un duro camino para dejar atrás lo que era el gran objetivo del año y deberá hacerlo sin su afición en las tribunas.

El escándalo dejó a la vista además las disputas internas en el seno del popular club, que renovará su comisión directiva a fin de año. Además de la eliminación del torneo continental, Boca sufrió otra sanción en el ámbito local, ya que deberá jugar al menos su próximo partido en su estadio, la 'Bombonera', a puertas cerradas. El Comité de Seguridad le impuso una serie de reformas para que el emblemático estadio vuelva a ser habilitado.

Así, sin su público, Boca intentará mantener su invicto y el liderazgo frente al modesto Aldosivi de Mar del Plata, uno de los diez equipos ascendidos para este campeonato, y que ha cumplido hasta aquí una muy buena campaña. 

El episodio motivó al secretario de Seguridad, Sergio Berni, a señalar la necesidad de intervenir la Asociación del Fútbol Argentina (AFA) "porque está todo podrido", pero la idea fue rechazada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien además preside el club Quilmes de Primera División.

Otro choque de alto voltaje

En medio de estas turbulencias, clásico de Avellaneda (periferia sur) entre Racing e Independiente, atrae todas las miradas en un duelo que requerirá fuerte atención policial. River, entonado con su avance en la Copa y a tres puntos de Boca, pretende seguir en la pelea por la punta pero tendrá una visita nada sencilla a Tigre, otro de los conjuntos humildes con buena actuación y a sólo tres unidades de los 'millonarios'.

El viernes, en la apertura de la decimotercera fecha, se enfrentarán Gimnasia La Plata-Quilmes, Crucero del Norte-Defensa y Justicia y Temperley-Huracán, mientras que el sábado jugarán Arsenal-Unión, Rosario Central-Lanús, Colón-San Martín de San Juan, Banfield-Vélez Sarsfield, Olimpo-Nueva Chicago, San Lorenzo-Sarmiento y Atlético de Rafaela-Estudiantes. El domingo será el turno de Racing-Independiente, Argentinos-Newell's, Boca-Aldosivi, Godoy Cruz-Belgrano y Tigre-River.

afp/livefutbol