22.05.2015 14:29 h

El Barça festeja el título y homenajea a Xavi

El FC Barcelona-Deportivo servirá como despedida a Xavi de la Liga. (Foto: Getty)
El FC Barcelona-Deportivo servirá como despedida a Xavi de la Liga. (Foto: Getty)

El FC Barcelona recibirá al Deportivo (17º), que se juega la permanencia en la última jornada de la Liga, en un partido que servirá de homenaje al gran capitán blaugrana Xavi Hernández, que se marcha a Catar. La última jornada se disputa toda esta tarde de sábado.

Campeón el pasado sábado ante el Atlético (1-0), el Barça podrá festejar y Xavi, ocho veces campeón de Liga, levantar el trofeo de campeón ante el que ha sido su público durante 17 temporadas.

En el estadio Santiago Bernabéu, por su parte, no hay nada que celebrar en una temporada que acaba sin títulos mayores para el Real Madrid (2º). El conjunto blanco cerrará la temporada ante el Getafe (14º), en un encuentro que podría ser el último del técnico italiano Carlo Ancelotti, pero el primero del joven volante noruego Martin Odegaard (16 años) con el conjunto madrileño.

Atlético Madrid (3º, 77 puntos) necesita un punto ante el Granada (16º, 34 puntos) para asegurarse su clasificación directa para la fase de grupos de la próxima Liga de Campeones. Un tropiezo 'colchonero' en Granada, daría una oportunidad al Valencia (4º, 74 puntos) de alcanzarles -mejor global particular-.

Sin embargo el Valencia, que juega ante el Almería (19º, 32 puntos), no tiene la plaza Champions asegurada. Una derrota 'ché' junto a una victoria del Sevilla (5º, 72 puntos) en Málaga (8º). Si el conjunto sevillista no se clasifica para la Champions, tendría otra oportunidad si gana al Dnipro en la final de la Europa League el 27 de mayo en Varsovia.

La lucha por la permanencia se presenta más que interesante y se entremezcla con la lucha por la Champions. Atlético Madrid y Valencia visitan a Granada y Almería, respectivamente, en un duelo a vida a muerte para los clubes andaluces.

El Almería, en particular, vive una situación complicada, porque aunque pueda conseguir la permanencia en los terrenos de juego, puede perderla en los despachos por una sanción infligida por la FIFA tras una denuncia del club danés Aalborg. El TAS decidirá la posible retirada de los tres puntos, que se antojan vitales, la próxima semana.

El Eibar (18º, 32 puntos), actualmente en descenso, es el que a priori tiene un enfrentamiento más sencillo, ya que recibe al Córdoba (20º), ya descendido. El Deportivo tiene la pequeña esperanza de que entre tantos festejos y homenajes en el Camp Nou poder sacar algo positivo y pueda permanecer un año más entre los veinte mejores equipos de España.

>>> Programa de la 38ª jornada de Liga española 

afp/livefutbol