22.05.2015 20:02 h

Israel pide ayuda contra la petición palestina

La Federación Israelí de Fútbol pidió el viernes al presidente de la Unión Europea del Fútbol (UEFA), Michel Platini, ayuda contra la intención de la Federación Palestina de excluir al fútbol israelí de las competiciones internacionales.

"Ha llegado la hora de que la UEFA haga escuchar claramente su voz contra esta propuesta (...) La UEFA debe colocarse al frente del fútbol mundial contra esta iniciativa peligrosa y totalmente inaceptable", dijo el presidente de la Federación Israelí, Ofer Eini, en una cara dirigida a Platini y publicada el viernes.

La Federación Palestina tiene intención de someter a voto la próxima semana una eventual suspensión de la Federación Israelí, en el Congreso de la FIFA en Zúrich. La Federación Israelí de Fútbol está adscrita a la UEFA pese a encontrarse geográficamente en Asia. Según los palestinos, la Federación Israelí es cómplice de las restricciones de movimientos que sufren sus futbolistas, como el resto de la población. También acusan a los israelíes de permitir racismo anti-árabe en sus estadios.

Este viernes la Federación Palestina puso otro ejemplo, acusando a los servicios de seguridad israelíes de haber retenido a uno de los jugadores de su equipo nacional el jueves en el punto de paso entre Cisjordania y Jordania. Los otros jugadores, rumbo a una concentración de entrenamiento en Túnez, decidieron no irse sin su compañero, Sameh Maraabah.

Los servicios de seguridad interior israelíes confirmaron que Sameh Maraabah había sido preguntado sobre su viaje. El jugador palestino había estado detenido durante dos meses en 2014 por haber transferido dinero e informaciones al movimiento islamista Hamas en Catar y en Cisjordania.

Los servicios de seguridad le interrogaron sobre las actividades que planeaba llevar ahora a cabo en el extranjero y luego le dejaron irse, explicaron, por lo que pudo continuar el viaje con el resto del equipo.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, estuvo esta semana en Israel y los Territorios Palestinos para tratar de suavizar la tensión y buscar puntos de encuentro, pero la Federación Palestina de Fútbol confirmó tras la visita su intención de llevar la propuesta de suspensión al Congreso de la FIFA.

afp/livefutbol