07.06.2015 06:11 h

Honduras, eliminada al caer goleada por Alemania

En la segunda parte, Alemania volvió a pegar de entrada. (Foto: Getty)
En la segunda parte, Alemania volvió a pegar de entrada. (Foto: Getty)

Honduras quedó eliminado del Mundial Sub-20 este domingo en Christchurch al perder por goleada con Alemania por 5-1, en la tercera y última jornada del grupo F que ganaron los alemanes con puntaje ideal.

La miniMannschaft se impuso con tantos de Marc Stendera (2) de penal, Julian Brandt (30), Hany Mukhtar (50), Grischa Promel (62) y Niklas Stark (81), mientras que el empate transitorio para la Bicolor llegó con un gol en contra del portero Marvin Schwabe (19) tras remate de Bryan Róchez que dio en el poste y el rebote lo terminó metiendo el arquero germano.

Los hondureños finalizaron el partido con diez hombres por expulsión del defensa Jonathan Paz (79) por doble amarilla. El equipo de Jorge Jiménez no pudo lograr su meta de meterse por primera vez en su historia en octavos de final de Copa del Mundo Sub-20, pese a que estuvo más cerca que nunca en la segunda fecha, cuando desperdició una ocasión de oro frente a Fiyi (0-3), después de arrancar con triunfo ante Uzbekistán (4-3).

El combinado centroamericano se cavó su propia tumba ante los fiyianos y, pese a que necesitaba un empate ante los germanos para pasar de llave, Alemania terminó de sepultar esas ilusiones catrachas con una goleada dolorosa que empañó los buenos pasajes de fútbol que mostró Honduras en este torneo.

En el otro encuentro del grupo, Uzbekistán superó 3-0 a Fiyi en Whangarei y se metió en octavos de final milagrosamente, después de haber perdido sus dos primeros encuentros. La tabla del grupo terminó con Alemania primero con 9 puntos, seguido por Uzbekistán, Honduras y Fiyi con 3 unidades pero en ese orden por diferencia de gol.

Una máquina alemana imparable

Honduras arrancó dormido y nervioso. Al minuto de juego, Carlos Moncada lo bajó a Levin Oztunali y llegó un penal que cambió por gol el punta Stendera, para llegar a cuatro en lo que va del torneo. Pese a que el partido se le ponía cuesta arriba ante una máquina alemana imparable que había aplastado 8-1 a Fiyi y 3-0 a Uzbekistán en sus compromisos iniciales, la miniH alcanzó la igualdad a los 19 minutos con un disparo mortífero de Bryan Róchez, que tomó de primera un centro con rosca desde la derecha que dio en el palo izquierdo y se metió lentamente tras rebotar en el portero Schwabe. La ilusión volvió al cuerpo catracho, que tuvo un pasaje de unos 20 minutos para soñar.

A los 24, Róchez casi repite con una jugada de delantero brillante, al parar de pecho un pelotazo al borde del área y sacar una mediavuelta de zurda que se fue rozando el poste. Pero a Alemania no se la puede perdonar y eso enseñó Brandt, quien la picó ante la salida del portero Roberto López (30), tras un pase en profundidad que tomó mal parada a la defensa catracha, que se iba al ataque sin parar para encontrar el tanto de la victoria.

En la segunda parte, Alemania volvió a pegar de entrada. A los 50 minutos Mukhtar lanzó un tiro libre desde la medialuna del área grande y su remate se desvió en la barrera, descolocando al portero que no pudo hacer nada para evitar el 3-1. Allí los hondureños bajaron los brazos, ante un campeón europeo que no sacó el pie del acelerador. Grischa Promel (62) con un remate raso tras centro por derecha y Niklas Stark (81) luego de un córner decoraron el marcador.

Honduras Sub-20, que disputaba su sexta Copa del Mundo, se marchó de Nueva Zelanda sin poder copiar lo hecho en los últimos años por sus homólogas, la Sub-23 (cuartofinalista en Londres-2012) y la Sub-17 (cuartofinalista en Mundial de Emiratos-2013), que habían puesto a la Federación Hondureña entre las potencias de categorías juveniles, pero esta excursión a tierra maorí acabó como un paso hacia atrás.

afp/livefutbol