08.06.2015 18:45 h

España-Costa Rica, duelo de dos debutantes

España se apoyará en Boquete, primera española en ganar la Champions femenina. (Foto: Getty)
España se apoyará en Boquete, primera española en ganar la Champions femenina. (Foto: Getty)

España y Costa Rica se estrenarán este martes en un Mundial de fútbol femenino cuando choquen entre ellas en el estadio Olímpico de Montreal con la presión de no poder dejarse puntos desde la jornada inaugural.

Canadá-2015, que acoge a 24 selecciones por primera vez en la historia, será el primer torneo para ambas, encuadradas en el Grupo E junto a la poderosa Brasil y a Corea del Sur. España se apoyará en Verónica Boquete, su indiscutible estrella, para clasificar a octavos de final, instancia que da acceso a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016.

La centrocampista ofensiva, nominada al Balón de Oro 2014 y ganadora de la Liga de Campeones con el Fráncfort hace algunas semanas, ha fichado recientemente por el Bayern Múnich y sobre sus hombros recaerán las esperanzas españolas. Además, la escuadra ibérica confiará en los goles de Natalia Pablos y Sonia Bermúdez y el talento ofensivo de Virginia Torrecilla y Jenni Hermoso para tratar de superar a un combinado costarricense que no ha viajado a Montreal a hacer turismo.

Boquete vs. Cruz, duelo de dos estrellas

La selección tica cuenta con una de las mejores futbolistas del planeta, Shirley Cruz, que brilla con luz propia en el París Saint-Germain francés. La centrocampista de 29 años ya saboreó las mieles del éxito en el fútbol europeo al alzarse con dos Ligas de Campeones con el Lyon y, esta temporada, se ha quedado a las puertas ya que el PSG cayó en la final contra el Fráncfort de Boquete.

España llega al torneo con confianza, conocedora de que el primer objetivo es clasificar a octavos y, después, ser inconformistas. Como su selección masculina, tiene en el talento y la creatividad a sus mejores aliados. Eso sí, Costa Rica llega mucho más preparada físicamente al campeonato y es que, desde marzo, ha disputado seis partidos amistosos de preparación ante la República de Irlanda, Gales, Colombia y México, estos dos a doble partido, aunque no ganó ninguno.

España, por su parte, no juega un partido desde abril y sobrevuela la incógnita de cómo responderán las piernas de las jugadoras tras dos meses sin encuentros. Este martes, Boquete y Cruz se verán las caras de nuevo. Será en un estadio Olímpico de Montreal que presentará una gran imagen y que albergará, justo después, el otro partido de la llave entre la Brasil de Marta y Corea del Sur.

Posibles formaciones:

España: Ainhoa Tirapu, Marta Torrejón, Irene Paredes, Ruth García, Elisabet Ibarra, Virginia Torrecilla, Jenni Hermoso, Verónica Boquete, Marta Corredera, Sonia Bermúdez y Natalia Pablos. DT: Ignacio Quereda.

Costa Rica: Yirlania Arroyo, Diana Sáenz, Fabiola Sánchez, Wendy Acosta, Lixy Rodríguez, Katherine Alvarado, Gabriela Guillén, Shirley Cruz, Raquel Rodríguez, Melissa Herrera y Carolina Venegas. DT: Amelia Valverde.

afp/livefutbol