11.06.2015 20:53 h

Ecuador-Suiza, duelo sin margen de error

Voss-Tecklenburg (izq.) estuvo contenta con la actuación ante Japón, a pesar de la derrota. (Foto: Getty)
Voss-Tecklenburg (izq.) estuvo contenta con la actuación ante Japón, a pesar de la derrota. (Foto: Getty)

Las selecciones de Ecuador y de Suiza se enfrentan este viernes en el BC Place Stadium de Vancouver, en un encuentro en el que ambas se juegan su futuro en el Mundial de fútbol femenino de Canadá-2015 tras haber perdido su primer partido en el Grupo C.

La escuadra dirigida por Vanessa Arauz, la entrenadora más joven de la historia de un torneo de la FIFA, masculino o femenino, con 26 años, cayó estrepitosamente por 6-0 ante Camerún, mientras que Suiza dejó una gran imagen a pesar de ser derrotada 1-0 por el vigente campeón, Japón, por culpa de un polémico penal. "No es nada fácil asumir un reto con 26 años de dirigir a una selección como Ecuador. Es un reto para mí muy fuerte, muy importante y de mucha responsabilidad", dijo Arauz en la conferencia de prensa previa al partido.

Ecuador y Suiza debutan en Canadá-2015 en un Mundial femenino y querrán sumar su primer triunfo para poder seguir aspirando a clasificar a octavos de final, en partido que se disputará desde las 23H00 GMT. "Para llegar lejos hay que pasar el camino más difícil, hoy nos tocó a nosotras pero jamás nos rendimos y seguir adelante es luchar día a día", publicó Arauz en su cuenta de Twitter tras el choque ante las africanas.

Para este duelo, la DT ecuatoriana no podrá contar con su capitana, Ligia Moreira, que fue expulsada contra Camerún y se retiró con lágrimas en sus ojos, en una imagen que dio la vuelta al mundo. Esa baja obligará a cambiar los planes de Arauz, que salió al ataque ante Camerún y, tras ir perdiendo 3-0 al borde del descanso, tuvo que variar su plan, retirar a una centrocampista como Mabel Velarde para dar entrada a la zaguera Ingrid Rodríguez en un movimiento que trató de corregir los grandes desajustes iniciales.

"Tenemos un juego muy importante contra Suiza. No estaba en nuestro planes tener un partido así (frente a Camerún) pero nuestro objetivo es poder mostrar el viernes un equipo mucho más fuerte, mucho más unido", concluyó Arauz.

Bachmann, llamada a hacer grandes cosas

Suiza, por su parte, no variará su plan que a punto estuvo de darle un gran resultado ante Japón. Las europeas fueron muy superiores durante varias fases del choque y sólo sucumbieron por culpa de un penal, pero llegaron a tener a las niponas contra las cuerdas y merecieron el empate.

Lideradas por su estrella, Ramona Bachmann, llamada a hacer grandes cosas en el torneo, las suizas buscan el triunfo y jugarse su pase en la última fecha ante Camerún mientras que Ecuador aún tendrá que medirse a las japonesas el martes 16 de junio, en Winnipeg.

"Estoy muy orgullosa de nuestra actuación y creo sinceramente que nos merecimos al menos un empate", dijo la seleccionadora suiza, Martina Voss-Tecklenburg, tras su estreno. Este viernes, esta segunda fecha tendrá tintes con sabor a final para ambas escuadras que necesitan sumar desesperadamente para mantener vivo su sueño de clasificación.

Posibles alineaciones:

Ecuador: Shirley Berruz, Nancy Aguilar, Ingrid Rodríguez, Angie Ponce, Kerlly Real, Mabel Velarde, Mayra Olvera, Denise Pesantes, Madelin Riera, Ambar Torres, Mónica Quinteros. DT: Vanessa Arauz.

Suiza: Gaelle Thalmann, Rachel Rinast, Noelle Maritz, Carolina Abbé, Martina Moser, Ana Maria Crnogorcevic, Fabienne Humm, Lia Waelti, Vanessa Bernauer, Ramona Bachmann, Lara Dikenmann. DT: Martina Voss-Tecklenburg.

afp/livefutbol