13.06.2015 03:05 h

Suiza humilla a Ecuador en Canadá (10-1)

Las helvéticas destrozaron a Ecuador con una goleada de escándalo. (Foto: Getty)
Las helvéticas destrozaron a Ecuador con una goleada de escándalo. (Foto: Getty)

La selección ecuatoriana fue humillada 10-1 por Suiza este viernes en el BC Place Stadium de Vancouver, y dice prácticamente adiós al Mundial de fútbol femenino de Canadá-2015.

Las ecuatorianas se vieron superadas de principio a fin y sucumbieron con dos goles en la primera mitad obra de Ponce en su propio arco (24) y de Eseosa Aigbogun al borde del descanso (45+1). Tras la reanudación, Fabienne Humm metió tres tantos en cinco minutos, acabando con cualquier esperanza ecuatoriana (47, 49, 52). Un triplete de Ramona Bachmann (60, 61, 81), un nuevo autogol de Ponce (71) y otro de Martina Moser (76) redondearon la goleada de escándalo. Entre medias, la propia Ponce entró en la historia de su país al marcar de penal (64) y convertirse en la primera goleadora de Ecuador en un Mundial femenino.

Con este marcador, la tricolor cierra el Grupo C sin puntos, mientras que las europeas tienen tres, como Japón y Camerún, que se enfrentaban en el segundo turno del día y que, en caso de que las niponas ganen o empaten eliminarán matemáticamente a Ecuador. El partido empezó muy de cara para las suizas, que pudieron incluso firmar una goleada aún mayor si su estrella, Ramona Bachmann, hubiera estado más acertada de cara al arco. Las europeas dominaron el balón durante todo el choque y a los 10 minutos de juego Aigbogun tuvo la primera pero su remate, a portería vacía, se fue fuera inexplicablemente.

Bachmann mandó entonces arriba un balón que estaba destinado a ser gol (16) y, poco después, comenzó la tragedia para Ecuador: Ponce introdujo el balón en su arco al intentar cortar un pase atrás teóricamente sin peligro. La estrella helvética pudo marcar nuevamente en dos chances al borde del descanso pero fue Aigbogun la que se redimió de su fallo inicial y puso el 2-0 en el descuento (45+1). Tras el paso por los vestuarios Ecuador no tuvo ni siquiera tiempo para asentarse sobre el césped. Y es que cuando quiso darse cuenta, había recibido tres tantos seguidos de Humm.

La tricolor era un juguete en manos de las suizas. Así llegaron dos nuevos tantos de la hasta entonces imprecisa Bachmann en la soleada tarde de Vancouver. Con el marcador 7-0 y 30 minutos por delante no hacían sino presagiar una goleada histórica. En la mente de todos estaba el 11-0 de Alemania a Argentina en el resultado más abultado en la historia de los Mundiales femenino.

Pero entonces volvió a aparecer Ponce...por dos veces. Mónica Quinteros fue derribada en el área, Ponce agarró el balón y marcó de penal el primer tanto de la historia de su país en un Mundial femenino para, instantes después, volver a anotar en su propio arco. Tres tantos en total en una actuación que costará olvidar. Bachmann y Moser redondearon la goleada, que se quedó finalmente en 10-1. En la última fecha, Ecuador se medirá a la vigente campeona, Japón, y Suiza cerrará su participación en la fase de grupos contra Camerún en busca del pase a octavos de final en el estreno de ambas en la competición.

afp/livefutbol