14.06.2015 03:58 h

Brasil derrota 1-0 a España en Canadá-2015

Andressa Alves pugna el cuero con la española Celia Jimenez (dcha.). (Foto: Getty)
Andressa Alves pugna el cuero con la española Celia Jimenez (dcha.). (Foto: Getty)

La selección brasileña derrotó este sábado 1-0 a España en el estadio Olímpico de Montreal y clasificó a octavos de final del Mundial de fútbol femenino de Canadá-2015.

La auriverde se llevó la victoria gracias a un tanto de la atacante Andressa Alves al borde del descanso (44), que aprovechó un error de comunicación defensivo de las europeas para marcar en dos tiempos. Verónica Boquete tuvo el empate en sus botines en el descuento pero falló ante la arquera brasileña.

"El partido fue muy difícil, como yo esperaba. España nos dificultó mucho en la primera parte. Lo más importante es que, después de dos partidos, hemos ganado los dos y estamos ya clasificados. Ahora vamos a aprovechar para dar descanso pero vamos a intentar ganar el partido e intentar acabar primeros", dijo Vadao en conferencia de prensa.

De esta forma, Brasil suma seis puntos en dos partidos en el Grupo E y, pase lo que pase en la última jornada ante Costa Rica, ya está en la próxima ronda del torneo. Y es que España tiene sólo un punto, igual que Costa Rica, que se medía a Corea del Sur, sin unidades, en el segundo turno del día.

"No vamos a perder la esperanza, vamos a seguir luchando por la clasificación. Que después de estos dos partidos estemos con un punto es un accidente y espero que todo cambie en el tercero y logremos el pase a la siguiente ronda", comentó el seleccionador español Ignacio Quereda.

La primera mitad tuvo un dominador claro...y un gol del equipo contrario. Las españolas comenzaron mejor, dominando el balón y ejecutando a la perfección su plan: recuperar y salir rápidamente por cualquiera de los dos carriles. Así, a los 7 minutos, Natalia Pablos gozó de la oportunidad más clara del encuentro al quedarse absolutamente sola contra la arquera brasileña y lanzar su remate muy cruzado.

Brasil jugaba 'en casa', con miles de aficionados animando a la 'Canarinha' y haciendo la ola en las gradas de un colorido estadio Olímpico de Montreal. Pero no era suficiente. El público gritaba y retenía el aliento en cada acercamiento de la 'Roja', mucho mejor que su rival en los primeros 45 minutos.

España rondaba el área 'local' con centro laterales muy peligrosos y lograba maniatar a Marta, que apenas entró en contacto con el balón. A los 12, otro buen pase desde la izquierda rozó el palo de Luciana, que tuvo mucho más trabajo del que esperaba. Brasil se fue sacudiendo tímidamente los nervios al detectar la inseguridad de las zagueras españolas lo que, a la postre, acabó definiendo el encuentro. Y es que España pareció Brasil por momentos y, ésta, una versión mala de su historia.

Las amarillas aprovecharon su opción

Las europeas tocaban, salían rápidamente a la contra, luchaban cada balón como si fuera el último y la auriverde aguardaba su oportunidad, que llegó al borde del descanso cuando Cristiane estuvo a punto de marcar en el 36.

Marta dejó entonces el detalle técnico del partido al estar a punto de marcar un tanto olímpico (43) e, inmediatamente después, Andressa Alves aprovechó el enésimo error de comunicación español para batir a Ainhoa Tirapu. Una zaguera despejó como pudo en la línea de gol pero Alves, bien colocada, sólo tuvo que empujarla a las mallas.

El paso por los vestuarios no sentó nada bien a las españolas, que salieron noqueadas. Brasil, al ver abatidas a sus rivales, vio un momento de debilidad y quiso hacer sangre. Andressa Alves, de nuevo, tuvo en su botín derecho el 2-0 (55) pero su tiro se estrelló en el lateral de la red y Andressa, poco después, cantó el gol antes de ver cómo una mano salvadora de Tirapu despejaba a córner (66).

Natalia Pablos, con la punta de su pie, zarandeaba a las suyas con una ocasión manifiesta que no entró por milímetros (69) pero el balón seguía siendo brasileño, así como las oportunidades. Marta bailó con la pelota en la banda izquierda para júbilo de un bullicioso estadio Olímpico y Formiga erraba de nuevo sola contra el arco (75). Brasil tenía contra las cuerdas a España, merecía golear pero no encontraba el premio del gol.

En los instantes finales, Verónica Boquete pudo igualar con sendos mano a mano que no llegó a conectar, para decepción de todo su país, y el partido acabó. Brasil festejó unos minutos sobre el césped y las españolas se echaron las manos a la cabeza al verse con un único punto tras dos fechas. En la última jornada, en Moncton, Brasil chocará contra Costa Rica y España jugará en Ottawa contra Corea del Sur en busca de su primera victoria en un Mundial que la clasifique a octavos.

afp/livefutbol