18.06.2015 20:56 h

Joao Pedro y Jorge las alas de Brasil Sub-20

Jorge está siendo de los jugadores más importantes para Brasil en Nueva Zelanda. (Foto: Imago)
Jorge está siendo de los jugadores más importantes para Brasil en Nueva Zelanda. (Foto: Imago)

Si bien no son Cafú y Roberto Carlos, los laterales titulares de Brasil Sub-20, Joao Pedro y Jorge, tienen algunas virtudes de esos cracks del puesto que han hecho escuela en la Canarinha y hoy ayudan a soñar a los torcedores con la conquista del sexto título mundial, que puede ganar el once de Rogerio Micale el sábado en Auckland ante Serbia.

El técnico Micale sabe que puede contar con ellos para defender a cara de perro, como lo hicieron frente a Uruguay y Portugal, pero también que sirven para darle alas y vuelo a Brasil Sub-20 con sus trepadas a fondo que ya le han generado muchos réditos al equipo en Nueva Zelanda-2015.

De hecho, durante la semifinal contra Senegal (triunfo 5-0), Micale optó por sacarlos a ambos cuando el duelo ya estaba liquidado pensando en el choque final de Auckland. Los dos ya habían hecho de las suyas. Primero fue Joao Pedro, quien después de 240 minutos de sequía brasileña en los octavos y cuartos con alargue en blanco, quebró ese temor con un desborde a pura potencia y habilidad, envió un centro de la muerte y un defensa senegalés la terminó metiendo en el arco de Ibrahima Sy.

Por su lado, Jorge anotó el mejor tanto del partido con una trepada que incluyó pared, regate a dos defensas y un sutil toque al primer palo al quedar cara a cara con Sy, en un golazo para la envidia de cualquier atacante. 

"Es verdad que es algo característico del fútbol brasileño, no sabría explicar de dónde viene esa tradición. Los laterales juegan muy arriba", afirma Joao Pedro, promesa de relevo de Dani Alves dentro de unos años. "Mi ídolo es Cafú. Siempre me gustó su estilo de juego, eficaz en ataque como en defensa", dijo al sitio de la FIFA el chico del Palmeiras, más allá de que Cafú salto al estrellato de su rival Sao Paulo.

Una zaga impecable

Rogerio Micale les da libertad para pasar al ataque porque sabe que el sistema defensivo de su equipo está sólido. Lleva más de 500 minutos sin recibir goles. "Nuestro sistema defensivo comienza allá en el ataque. Nuestra zaga está sólida, pero porque nuestros atacantes y volantes están marcando mucho arriba también", explica el extécnico de las inferiores del Atlético Mineiro.

"Una defensa necesita de sus delanteros para defender, al igual que los atacantes necesitan a los defensores para atacar. Las dos cosas son indisociables", coincide Joao Pedro, un enamorado de su puesto que "consiste en defender pero también apoyar a los atacantes y generar peligro arriba".

Así lo hizo también en el estreno frente a Nigeria, al desbordar y servir el primer gol de Brasil en el torneo a Gabriel Jesus, después de una trepada infernal por derecha.

Eso también es lo que mejor sabe hacer Jorge, de 19 años, jugador del Flamengo que disputó cinco partidos en Nueva Zelanda al perderse la goleada 3-0 ante Corea del Norte por acumulación de amarillas, motivo por el cual Micale lo sacó en el entretiempo contra Senegal para protegerlo después de recibir una amonestación.

"Lo que estoy viviendo es una sensación única, no lo puedo explicar", comentó Jorge, el zurdito que sueña con convertirse en el nuevo Roberto Carlos de Brasil y que con apenas 17 años tuvo su debut en la primera del 'Fla'.

afp/livefutbol