30.06.2015 14:02 h

Rummenigge: "Clubes deben apoyar las reglas"

Karl-Heinz Rummenigge, presidente de la Asociación Europea de Clubes de Fútbol (ECA). (Foto: Getty)
Karl-Heinz Rummenigge, presidente de la Asociación Europea de Clubes de Fútbol (ECA). (Foto: Getty)

El presidente de la Asociación Europea de Clubes de Fútbol (ECA), el alemán Karl-Heinz Rummenigge, pidió este martes a los clubes que "apoyen las nuevas reglas de fair-play financiero" adoptadas el lunes por la UEFA, que ofrecen una posibilidad de anticipación para los clubes.

"Las reglas del fair-play financiero constituyen un elemento muy importante para permitir a los clubes controlar su situación económica (...) Por ello, la ECA llama a los clubes a apoyar el sistema del fair-play financiero y a trabajar en el marco de las nuevas reglas", señaló el patrón del Bayern Múnich en un comunicado de la ECA. El comité ejecutivo de la UEFA enmendó el lunes en Praga el fair-play financiero (FPF) introduciendo una posibilidad de anticipación para los clubes, con una primera temporada menos dura.

El principio sigue siendo el mismo: los clubes europeos que quieran participar en las competiciones de la UEFA no pueden gastar más que los ingresos que generan, si no quieren ser sancionados, con restricciones en materia de fichajes o exclusión de las Copas de Europa. Lo que es nuevo, es una posibilidad de anticipación para los clubes, bajo el nombre de "voluntariado". Hasta ahora, los clubes caían bajo la lupa de los expertos financieros del FPF cuando ya estaban clasificados para la Liga de Campeones o la Europa League.

Desde ahora, un club que no está todavía clasificado a las competiciones europeas, si tiene un proyecto de desarrollo en este sentido, tendrá hasta el 31 de diciembre para declararse voluntario para un "acuerdo de arreglo". La ventaja es que las eventuales restricciones (como una limitación en los fichajes) no serán aplicables desde la primera temporada, al contrario que hasta ahora.

afp/livefutbol