31.07.2015 18:33 h

Patrick Roberts ¿el futuro 'Messi' inglés?

Roberts tiene un futuro prometedor en el panorama europeo. (Foto: Getty)
Roberts tiene un futuro prometedor en el panorama europeo. (Foto: Getty)

Sobre el papel, la trayectoria de Patrick Roberts parece la de una futura estrella mundial. Y el chico de 18 años también dispone de las capacidades futbolísticas para serlo. Pero ya en esta temprana etapa de su carrera, la joven promesa del fútbol inglés se encuentra en una encrucijada.

Descubierto en Wimbledon y formado y apoyado por Magath en el Fulham ha fichado por el City por muchos millones: Patrick Roberts está viviendo el sueño de muchos jóvenes futbolistas. De familia humilde, en el verano de 2015 ha llegado al climax de su carrera fichando por uno de los clubes más grandes del continente.

Aproximadamente siete millones fueron los que los Skyblues transfirieron para hacerse con los servicios del ala al Fulham. Y eso no es todo porque los de Manchester podrían acabar pagando otros ocho en concepto de bonus. Mucho dinero para una joven promesa que dispone de una calidad tremenda, pero aún no ha rendido cuando hacía falta.

Comparaciones con Robben y Messi 

El nuevo jugador Citizen nacido en Londres, es visto en la isla como el talento del siglo. Los medios de comunicación lo llaman ‘prodigio’ y comparan a este adolescente a con dos estrellas mundiales como Robben y Messi por su estilo de juego. Una comparación,  la de Roberts, que se debe sobre todo a sus impresionantes actuaciones con la camiseta de las categorías inferiores de la selección inglesa.

 

Con increíbles regates, su manera irresistible de buscar el gol, y buen ojo para el último pase, fue sin duda el jugador más importante de la Sub-17 inglesa en la Euro 2014 en su camino hacia el título. Tres goles y cuatro asistencias en sólo cinco partidos sustentan la clase de este pequeño centrocampista de 1,67 metros que no tiene por casualidad como modelo al mejor jugador del mundo.

Astro a imitar

"Me encanta ver jugar a Messi. Es capaz de hacer todo lo imposible con la pelota. Uno solo puede desear llegar al mismo nivel", dice el chico de 18 anos sobre su ídolo. Parecido a Messi, también el joven inglés, considera como su mayor arma los regates.: "Los regates son mi mayor arma. Me encanta enfrentarme directamente a los defensas. Además, tampoco soy él pero sé marcar goles", dice Roberts de sí mismo y también expertos comparten su opinión.

También sus antiguos entrenadores se enteraron rápido de la calidad que tiene. Con 13 años dejó el Wimbledon y fichó por los "Cottagers". Allí seguía desarrollando su talento. Con 17 debutó con Magath en la Premier League. "Creo que con Patrick tenemos un talento extraordinario en nuestras filas, dijo el alemán en su época como entrenador del Fulham. "Es el jugador del futuro del Fulham”. Pocas semanas después el Fulham descendió y Magath fue despedido.

Parada en su progresión

Con la llegada del nuevo entrenador, Kit Symons, el rápido ascenso de Roberts se frenó. El equipo estaba inmerso en el descenso de categoría y la lucha por no bajar fue muy dura. “Tenemos que demostrar sólo que somos capaces de volver a jugar en la Premier League”, dijo Symons que además se quejó de que no podía confiar en Roberts para asumir un papel de liderazgo en el equipo.

“Él tiene un enorme talento pero hablamos de la difícil competencia que tenemos en el Campeonato. Él debe dedicarse al balón y a seguir desarrollándose incluso si no está en el equipo”, consoló Symons al talentoso adolescente. Luego la situación giró y en su lugar el futbolista acabó trasladándose al Manchester City este verano.

Que la carrera de Roberts se reanuda en uno de los clubes más ambiciosos del país es incuestionable. La exigencia en el Fulham y en el City son dos mundos tan diferentes como la Primera y la Segunda División inglesa. ¿Es quizá inadecuado para la batalla por no descender de categoría pero sí para un partido para hacerse con el título de liga? Muchos dudan de que Roberts haya cumplido con las expectativas que se generaron a su alrededor.

Jugador codiciado

A pesar de esta circunstancia, los ‘Citizens’ estaban dispuestos a poner mucho dinero encima de la mesa por el joven centrocampista. Por un lado sus arcas se lo permiten y por otro era necesario dar un golpe de efecto tras la marcha de Frank Lampard y James Milner para cumplir con urgencia con la cuota de la FA que exigía “jugadores de la cantera”.

En el mejor de los casos el jugador de 18 años de edad entraría en su primer año en el equipo pero esto parece bastante improbable. Por lo tanto, la operación de préstamo es buena para ambas partes porque el jugador estará una campaña en un club diferente y en la Premier League y sigue mejorando como futbolista, y el City incorpora a un talento joven que tienen gran futuro por delante.

Ahora le corresponde a Roberts cumplir con su parte y dar el siguiente gran paso de su carrera. Debe demostrar que puede destacar, no sólo entre jóvenes talentos como él, sino entre jugadores consagrados y experimentados. Protegido aún por su juventud, y con la reputación del ‘Messi inglés’, es el momento de crecer y demostrar su energía.

Christian Schenzel / Traducción y adaptación: Jesús Lorente