26.08.2015 00:13 h

Valencia pierde pero se mete en 'Champions'

Álvaro Negredo anotó el gol del Valencia en el partido disputado en Mónaco. (Foto: Imago)
Álvaro Negredo anotó el gol del Valencia en el partido disputado en Mónaco. (Foto: Imago)

El Valencia perdió en Mónaco por 2-1 y sufrió para clasificarse dos años después para la fase de grupos de la 'Champions', pero estará en el sorteo del próximo jueves gracias a la victoria (3-1) lograda en la ida. Por primera vez habrá cinco equipos de un mismo país en la Liga de Campeones.

El Valencia se adelantó nada más iniciarse el encuentro con un golazo de Álvaro Negredo (4), pero el Mónaco remontó con los tantos del defensa italiano Andrea Raggi (18) y del lateral nigeriano Elderson (75) y los franceses gozaron de varias oportunidades al final del partido para, al menos, haber forzado la prórroga.

"Todo lo que se consigue en esta vida se consigue sufriendo. Hemos sido solidarios para guardar el resultado que nos da derecho a entrar en Champions", declaró tras el partido el técnico Ché Nuno Espíritu Santo. "En la primera mitad fue todo muy bien dentro de lo que buscábamos: una mitad muy controlada, con un gran gol... En la segunda mitad el partido cambia y el plan se altera. Eso se da en el fútbol que cuando tienes algo, quieres guardarlo", añadió el entrenador portugués.

Cinco equipos españoles

De esta manera, el equipo levantino se clasifica para la fase de grupos de la Liga de Campeones, cuyo sorteo se celebrará el próximo viernes y en el que estarán presentes cinco equipos españoles: Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Sevilla y el ya mencionado Valencia.

Todo parecía de cara para el Valencia cuando en el minuto 4, Negredo aprovechó un error en el pase del lateral Fabinho para internarse en el área y batir a Danijel Subasic con un disparo suave y por alto del arquero serbio.

Fue un primer cuarto de hora de partido de dominio absoluto español, que apenas dejó la pelota a los locales. "Encajamos un gol muy rápido y eso cambió la dinámica de la eliminatoria. A este nivel, los errores se pagan caro y nos faltó un gol", declaró el técnico monegasco Leonardo Jardim.

Sin embargo, en la segunda aproximación al área del Valencia, el Mónaco empató en un doble error del arquero australiano Matthew Ryan, que se quedó a media salida en un centro desde la derecha, y de un mal rechace de Negredo, que le cayó a Raggi y marcó de disparo raso.

Miedo tras empate

A partir del empate, a ambos equipos pareció que les entró el miedo a encajar un segundo gol: a los monegascos porque eran conscientes de que otro tanto valencianista sentenciaba la eliminatoria y a los valencianos porque otra diana de los locales les dejaba a un paso de, al menos, forzar la prórroga.

Salvo contadas ocasiones de aproximación al arco contrario de los equipos, así transcurrió el encuentro hasta que llegó la acción que pudo cambiarlo todo: un lanzamiento de falta fue despejado en corto por Ryan, el balón lo tocó el argentino Guido Carrillo y Edelson acabó anotando el segundo tanto monegasco.

En ese último cuarto de hora para el final, el Mónaco apretó en busca de la prórroga y el Valencia prácticamente desapareció del partido. Los locales gozaron de al menos tres claras ocasiones de gol para haber forzado la prórroga, pero no aprovecharon ninguna y el Valencia, con mucho sufrimiento, acabó logrando su objetivo, que no era otro que la clasificación.

Otros clasificados

En los otros encuentros del martes, el Shakhtar Donetsk ucraniano, uno de los equipos habituales de Champions, también sufrió para clasificarse ante el Rapid de Viena, gracias a un empate 2-2 y la victoria ucraniana en Austria hace una semana (1-0), aunque los centroeuropeos estrellaron un balón en el palo que pudo haberles dado la clasificación.

El Maccabi Tel Aviv dio la sorpresa al eliminar al Basilea al empatar 1-1 en Israel, gracias al valor doble de los goles fuera de casa, ya que los israelitas habían empatado en Suiza 2-2. El Malmoe sueco derrotó al Celtic de Glasgow por 2-0 y se clasificó para la fase de grupos de la Champions al superar el 2-3 favorable a los escoceses del partido de ida.

Por último, el Dinamo de Zagreb goleó al Skënderbeu albanés por 4-1 y cerró su clasificación con un global en la eliminatoria de 6-2. El miércoles se conocerán a los últimos cinco equipos que entrarán en el sorteo del jueves para la fase de grupos. Entre ellos podrían estar el Manchester United, la Lazio o el Bayer Leverkusen.

afp/livefutbol