09.09.2015 20:55 h

La liga israelí gana la "guerra del sabbat"

Vista general del estadio del Maccabi Haifa de la liga israelí. (Foto: Getty)
Vista general del estadio del Maccabi Haifa de la liga israelí. (Foto: Getty)

Los amantes del fútbol en Israel podrán seguir disfrutando del campeonato local después de que se alcanzase un acuerdo para que los futbolistas que tengan que jugar en sábado (el sabbat es el día de descanso para los judíos) no sean sancionados.

La federación había advertido hace unos días de que si el gobierno no autorizaba a los futbolistas a jugar durante el sabbat, el campeonato nacional peligraba. "Los amantes del fútbol pueden suspirar de alivio", dijo este miércoles en un comunicado el ministro de Deportes Miri Regev.

La fiscal Yehuda Weinstein no encontró ninguna justificación legal para sancionar a los futbolistas que incumpliesen con la ley judía. Un portavoz de la federación confirmó a la AFP que se disputarán partidos los sábados. Este acuerdo no obstante, parece provisional hasta alcanzar una solución a largo plazo.

Los israelíes siempre han jugado fútbol durante el sabbat, que se observa desde el viernes por la noche al sábado por la noche. Una parte de los partidos del campeonato se juegan los sábados por la tarde, cuando la actividad del resto del país se detiene en gran parte.

Pero esta excepción futbolística fue puesta en duda en agosto con la decisión de un tribunal de trabajo de Tel Aviv, que prohibió los partidos en sabbat. La corte había sido solicitada por varios jugadores profesionales judíos que no querían seguir "desacralizando el sabbat".

afp/livefutbol