01.10.2015 21:30 h

Athletic se complica con derrota en Holanda

El Athletic de Bilbao sufrió su primer revés dentro del grupo L de la Europa League, al caer por 2 a 1 en el terreno del AZ Alkmaar holandés, este jueves en la segunda jornada, con lo que queda frenado en la clasificación con 3 puntos.

Los locales se adelantaron en el marcador con goles de Markus Henriksen en el 55 y un tanto en contra de Eneko Bóveda en el 65. Para el Athletic acortó distancias Aritz Aduriz en el 75, pero sin que su equipo pudiera evitar la derrota.

Después de imponerse en la primera jornada al Augsburgo alemán por 3-1, con dos tantos entonces de Aduriz, el Athletic se complica ahora ligeramente el camino hacia los dieciseisavos de final, aunque todo queda abierto a cuatro jornadas del final de la fase de grupos.

En la clasificación está ahora igualado a 3 puntos con el AZ Alkmaar, en una llave donde el Partizán de Belgrado, que ganó 3-1 en Augsburgo, es líder con un pleno de 6 puntos y los alemanes colistas sin puntuar. Los próximos partidos de los vascos contra el Partizán, en la tercera (22 de octubre) y cuarta (5 de noviembre) jornadas, se presentan determinantes para la suerte del equipo en el grupo.

Abierto hasta los zarpazos

El Athletic, subcampeón de la competición en 2012, tuvo que empezar este curso en la Europa League en las rondas previas, donde eliminó sucesivamente al Inter Bakú azerbaiyano y al Zilina eslovaco. Esta derrota en Holanda se suma a los resultados decepcionantes que ha ido cosechando en el arranque de la Liga española, donde es apenas 17º con 4 puntos y una única victoria en seis jornadas disputadas.

El partido se mantuvo abierto hasta los zarpazos de los holandeses en el inicio de la segunda mitad. En la primera parte el pulso terminó en 0-0, pese a que ambos dispusieron de buenas oportunidades, especialmente con un remate del visitante Kike Sola que despejó el arquero Gino Coutinho (minuto 12) y un disparo del local Ben Rienstra (29) al palo.

El primer gol del AZ llegó en el 55 con un contragolpe que culminó Henriksen, que controló fuera del área y envió un disparo con la izquierda que fue imparable para Iago Herrerín. Diez minutos más tarde, en el 65, el equipo de Alkmaar puso distancias en el marcador con el segundo de la tarde, con un tiro de Haps desde la izquierda que tocó en el defensa Eneko Bóveda antes de entrar en el arco visitante.

Los 'leones' recortaron su desventaja en el 75, cuando Iñaki Williams cedió para Bóveda, que brindó la asistencia que permitió a Aduriz poner el 2-1 en el marcador, que no se movió, pese a que Williams (83, 87) dispuso de dos buenas oportunidades para haber empatado.

afp/livefutbol